14 febrero, 2012

CANUTILLOS DE CHOCOLATE

Tengo un libro de postres y tartas del que suelo hacer bastantes recetas, de él saqué los polvorones, las marquesas, las pastas de té, bizcocho de queso..., y todas resultan fantásticas, así que cuando vi el brazo gitano de mermelada no dudé en hacerlo, eso sí con alguna variación, pero la idea es la misma.

Mi única dificultad fue trabajar el chocolate, se me resiste y no conseguí la cobertura que buscaba, sí quedó crujiente pero para mi gusto demasiado espesa.

Vamos con la receta.



INGREDIENTES: (para unos 10 canutillos)

Para el bizcocho:

3 huevos
100 gr. de harina leudante
100 gr. de azúcar
3 cucharadas de leche

Para el relleno:

170 gr aproximadamente de mermelada de fresa (se puede variar el sabor)

Para la cobertura de chocolate:

Media tableta de chocolate

PREPARACIÓN:

Encendemos el horno a 200º en posición arriba y abajo con ventilador.

Mientras calienta preparamos el bizcocho.

Separamos las claras de las yemas y con las varillas eléctricas las batimos a punto de nieve fuerte. En otro bol echamos las yemas y las batimos con el azúcar hasta conseguir que espumen y blanqueen. Después añadimos la harina y seguimos batiendo. Como me quedó demasiado espesa añadí 3 cucharadas de leche, seguimos batiendo. Después incorporamos las claras y las mezclamos con la varilla manual con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta que quede todo bien mezclado.

Sobre la bandeja del horno colocamos papel vegetal y vertemos la mezcla del bizcocho, lo dejamos cocer unos 8 minutos, hasta ver que se ha dorado un poco y que al tacto está firme. El tiempo, como siempre dependerá de cada horno.

Cuando esté hecho, lo sacamos, lo cortamos por la parte más larga en dos, enrollamos cada trozo sobre sí mismo, ayudándonos del papel vegetal y lo dejamos enfriar enrollado.

Una vez frío procedemos a rellenarlo.

En un cazo calentamos la mermelada, solo lo justo para que quede un poquito líquida, no hace falta que hierva, solo hay que calentarla un poco. Desenrollamos el bizcocho, lo untamos bien con la mermelada y volvemos a enrollar, dejándolo bien apretado y envuelto en el papel vegetal. Lo dejamos en la nevera unas cuantas horas hasta que enfríe y endurezca para cortarlo. Yo lo hice por la tarde y lo dejé toda la noche.

Una vez frío, le quitamos el papel y lo troceamos para hacer los pasteles.



Ponemos el chocolate al baño María hasta que quede derretido. Lo apartamos del fuego y removemos unos dos minutos para enfriarlo un poco.

Untamos con el chocolate los pasteles y los dejamos enfriar de nuevo hasta que el chocolate solidifique y quede crujiente.

Espero que os gusten.






Quiero dar las gracias a Nieves del blog igloo cooking por concederme el premio blog dorado, tiene un blog fabuloso, con una recetas increíbles y unas fotos espectaculares, tanto de sus recetas como de sus viajes y lo mejor es que ella es encantadora.






Y también a Laura de Pasión por lo bueno. Laura fue la primera en publicar una receta de mi blog. Su blog es buenísimo con recetas muy variadas, e igual que Nieves es una mujer encantadora.



Solo me queda agradecer a los dos que se hayan acordado de mi y se hayan fijado en mi blog para concederme estos premios, viniendo de ellas los recibo con mucha ilusión. Solo participé una vez en un concurso y otra vez en un sorteo, por falta de tiempo no puedo hacerlo en todos los que me apetece y elegir me resulta un poco incómodo, así que estos premios son como un aliciente para seguir mostrando lo que me gusta en la cocina. Muchas, muchas gracias.