30 diciembre, 2012

TURRÓN DE NUECES

Esta es la última entrada de este año. No voy hacer balance, 2012 ha sido un año complicado para casi todos y solo espero que el que viene sea mejor. Así que me limitaré a mostraros una receta de turrón para que nos endulce un poco. Este turrón lo llevo haciendo desde hace muchos años y como la mayoría es un poco a mi manera. Solo hay que hacer el mazapán, añadirle nueces y preparar una cobertura de chocolate.


INGREDIENTES:

400 gr. de almendra molida
250 gr. de azúcar glass
2 claras de huevo
Un buen puñado de nueces peladas

Para la cobertura:

100 gr. de chocolate fondant
3 cucharadas de nata líquida
25 gr. de mantequilla

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será el mazapán. En un bol mezclamos la almendra y el azúcar. Añadimos una clara de huevo y mezclamos bien. Después añadiremos la otra (si vemos que no la necesitamos añadimos solo la mitad y después la otra mitad si fuese necesario), tenemos que conseguir una masa muy manejable, como si fuese plastilina, pero que no quede demasiado líquida más bien un poco dura.

Preparamos el molde, nos vale un tuper o un brick, forramos el fondo con obleas o papel vegetal. Cogemos una porción del mazapán y lo colocamos en el molde, lo aplastamos bien y cubrimos todo el fondo, lo dejaremos de un grosor de menos de 1 cm., colocamos encima unas cuantas nueces, cubrimos con más mazapán, después colocaremos más nueces, otra capa de mazapán y asi hasta terminar con mazapán. Cada vez que coloquemos la capa de mazapán, aplastamos bien con la mano o con una lengua de silicona para que quede bien prieto. Cuando hayamos terminado seguimos aplastándolo, colocamos encima otra oblea o papel vegetal y volvemos a presinarlo bien para que nos quede del mismo grosor. Colocamos encima un peso (vale un par de brick), lo dejamos reposar unos 4 días mínimo (yo lo dejé una semana).

Pasado este tiempo le quitamos el papel superior, lo sacamos del molde y le quitamos el papel inferior. Lo colocamos en una fuente que habremos cubierto con unas tiras de papel vegetal para no manchar la fuente.

Preparamos la cobetura. Ponemos un cazo con un poco de agua (unos dos dedos), encima colocamos otro cazo o una pota, a poder ser que no toque el fondo. Echamos el chocolate y lo fundiremos a fuego suave, cuando esté a medio fundir añadimos la nata y la mantequilla, esperamos a que se mezcle y lo apartamos del fuego. Sin parar de remover lo entibiamos un poco y lo vamos echando sobre el turrón, lo extendemos con una espátula o lengua y colocamos encima mitades de nueces. Lo dejamos enfriar de un día para otro, le quitamos el papel y listo para disfrutarlo.

Espero que os guste.



Y aquí os dejo unas fotos de los dulces que he preparado para estas fiestas, además de los polvoronesmazapanesturrón de raja-almendra y las almendras rellenas.




Que tengáis  un buen año. Que todo lo malo se olvide. Y que se cumplan todos vuestros deseos. ¡¡FELIZ 2013!!

23 diciembre, 2012

MAZAPANES (II)

Si hay un dulce de navidad que nos guste son los mazapanes. Siempre los hago con almendra, azúcar y clara, (que ya publiqué el año pasado, pinchad aquí si queréis ver la receta) pero estuve leyendo y también se puede hacer con almíbar e incluso amasarlos con agua y clara. Y la verdad es que me apetecía probar una nueva receta.

Unos hacían un almíbar a punto de hebra fino, otros amasaban en crudo todos los ingredientes, otros cocían con el almíbar la almendra unos minutos, y cada uno lo hacía de manera diferente, otros lo dejaban reposar solo hasta que enfriase, otros lo enfriaban en la nevera... Así que hice una mezcla de todo lo que había leído y me puse a preparar estos mazapanes. Además como a mí modelar con las manos no se me da bien, opté por hacerlos con cortapastas, para mí mucho mejor, más sencillo y más rápido.

Es necesario tener a mano un poco más de almendra de la indicada por si lo necesitamos para amasar.

Si os gusta este dulce os invito a que probéis a hacerlos en casa, no son complicados y nada tienen que ver con los que se compran.

Pero antes de empezar con la receta quería felicitaros a tod@s las fiestas, y ya que éste es un blog de cocina mi felicitación va en forma de receta que vi en internet:

"Juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón. ¡¡FELIZ NAVIDAD!!"



INGREDIENTES: (para unos 70 mazapanes)

500 gr. de almendra marcona molida
350 gr. de azúcar glass (aunque con esta receta se puede utilizar azúcar normal)
100 ml. de agua
Un huevo para pincelar
Obleas

PREPARACIÓN:

En una pota echamos el agua y el azúcar, lo dejamos que caliente y cuando veamos que el azúcar está disuelto apagamos el fuego, añadimos la almendra y removemos con una cuchara de madera con fuerza para que se integre todo. Si vemos que nos queda muy líquida añadiremos más almendra; nos tiene que quedar como un puré de patata espeso.

Cubrimos una fuente con papel film (yo utilicé una alargada) y vertemos el mazapán, lo extendemos un poco con la cuchara de madera y tapamos con el film. Lo dejamos reposar toda la noche a temperatura ambiente.

Al día siguiente lo destapamos y lo  amasamos.

Encendemos el horno a 210º en posición arriba y abajo cuando haya cogido la temperatura lo ponemos en posición grill.

Colocamos papel vegetal sobre la bandeja del horno.

Cogemos un trozo de la masa y lo colocamos de nuevo sobre papel film y lo cubrimos con más film. Con el rodillo lo extendemos y dejamos un grosor más bien de 2 cm. Retiramos el papel fillm superior. Con unos cortapastas pequeños hacemos las formas.  Los vamos colocando sobre trozos de obleas (de un tamaño un poco mayor que los mazapanes) Si nos sobra un poco de mazapán lo utilizamos para decorarlos con con unas bolitas o una tiras o como os guste. También se pueden hacer con las manos sin utilizar cortapastas y por supuesto se pueden hacer muchas más formas y dejar volar la imaginación, pero para mí son más laboriosos.

Batimos el huevo y los pincelamos.y los metemos al horno solo hasta que se doren, en menos de 10 minutos estarán.

Los sacamos y los dejamos enfriar sobre la rejilla.





16 diciembre, 2012

POLVORONES DE AVELLANA

El año pasado fue la primera vez que me atreví con este dulce de navidad, son bastante sencillos de hacer, solo hay que tener un poco de paciencia para tostar la harina; aunque se puede tostar en el horno yo lo hago en sartén y lleva un poco más de tiempo, pero el resto de la receta es bien fácil. Así que partiendo de la receta original en estos solo añadí avellana, y la verdad es que ganan en sabor. Así que os invito a que los hagáis, os gustarán.


INGREDIENTES:

150 gr. de avellanas tostadas
185 gr. de manteca de cerdo ibérico
375 gr, de harina
Un chorrito de licor
75 gr. de azúcar glass (más un poco para decorarlos)
1 cucharadita de canela

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será tostar la harina, tiene que quedar un color un poco dorado aquí os dejo otra receta de polvorones para que veáis la diferencia de color. La dejamos enfriar y la tamizamos.

Después trituramos 100 gr. de avellanas hasta conseguir una especie de masa. El resto (50 gr.) las molemos toscamente, para que nos queden a trocitos.

En un bol grande echamos la manteca con el azúcar y lo batimos con las varillas eléctricas en posición 1 hasta que quede espumoso, después añadimos el licor y la canela; después los 100 gr. de avellanas molidas hasta que esté todo bien incorporado. A continuación, vamos añadiendo la harina, lo podemos amasar directamente con las manos hasta conseguir una masa que no se pegue. Ahora añadimos las almendras en trocitos. Lo tapamos con papel film y lo dejamos reposar unos 20 minutos.

Espolvoreamos la meseta con harina (tostada si es posible), colocamos la masa encima y la extendemos con un rodillo. Con un cortapastas (el que más os guste, también vale un vaso) hacemos los polvorones como si fuesen galletas. Los vamos colocando sobre la bandeja del horno que habremos cubierto con papel vegetal y las cocemos unos 15 minutos. Los sacamos los dejamos enfriar 5 minutos y después los pasamos a la rejilla para que enfríen.

Una vez que estén bien fríos espolvoreamos con azúcar glass. Los envolvemos en papel de seda y si es posible los dejamos reposar dos días, estarán más ricos.

Aquí os dejo unas cajas que hizo mi hermana, le quedaron preciosas, verdad?




09 diciembre, 2012

COMPOTA

El otro día en la frutería me llamaron la atención una especie de pera de compota pero con forma de manzana, así que les pregunté y me comentaron que eran nashi, un híbrido entre ambas y que estaban muy ricas.  Compré un kilo para probarlas y ya que el aspecto era de pera de compota  opté por prepararla así. Normalmente en casa la compota la hacemos solo con fruta y el toque de canela pero en esta ocasión le añadí higos y unas uvas pasas, así evité utilizar azúcar y el resultado nos gustó mucho, tanto que ya la repetí unas cuantas veces.
Os dejo la receta.


INGREDIENTES:

1 kilo de manzana-pera o pera-manzana
Unos 18 higos pasos más o menos (un poco al gusto)
Un buen puñado de uvas pasas
250 ml. de agua
50 ml. de vino blanco semidulce
Corteza de limón.
Canela (en rama o molida)

PREPARACIÓN:

En un bol con agua ponemos durante un rato los higos.

En una pota vamos a preparar el almíbar. Para ello echamos el agua, el vino, la canela y la corteza de limón, lo dejamos hervir muy despacito durante unos 10 minutos.

Vamos pelando la fruta,  le quitamos la parte del corazón y la cortamos en octavos.

Echamos toda la fruta en el almíbar y a continuación los higos (los escurrimos del agua, les quitamos el rabo y les hacemos un pequeño corte en la parte superior) y las uvas pasas. Lo dejamos cocer muy despacito (para que el almíbar quede espeso) unos  50 minutos. Para comprobar si está cocido dos opciones, o bien pinchamos la fruta con un palillo o directamente sacamos un trozo y lo probamos, a mí me gusta más ésta última.

Como veis no lleva azúcar, así que se puede comer sin ningún problema. Una vez fría se conserva perfectamente en la nevera y al segundo día está aún mucho más rica ya que se mezclan los sabores y el almíbar espesa mucho.

Espero que os guste tanto como a mí.



02 diciembre, 2012

GARBANZOS CON ESPINACAS Y CALABAZA

Esta receta está sacada del blog de Aurora A comer y a callar, es un blog que conozco hace poco tiempo, con recetas buenísimas y muy variadas, si no lo conocéis asomaros a su cocina, os gustará. En esta receta tiene un paso a paso estupendo, así que arriba os dejo los enlaces que, como a mí, os servirán de gran ayuda.

Hice algunos cambios, pero la esencia de la receta es la misma. En casa los cocidos si no llevan un buen compango como que no agradan mucho, y mientras los estaba haciendo pensaba si iban a gustar o no, y para mi sorpresa encantaron. Y como además me regalaron dos calabazas inmensas aproveché este plato para probarlas. Para mí la calabaza es la gran desconocida, solo la utilizo para hacer pan, así que ya puestas a hacer un plato diferente pues nada mejor que estrenarla con este cocido, le va fenomenal.

El resultado es un plato de cuchara riquísimo, muy sano y que repetiré en más de una ocasión.


INGREDIENTES:

2 tazas (grandes) y media de garbanzos
300 gr. de espinacas
Un buen trozo de calabaza
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 rebanada de pan
5-6 cucharadas de salsa de tomate casera
Una cucharadita de pimento seco molido
Agua
Sal
Aceite

PREPARACIÓN:

El día anterior pondremos los garbanzos en abundante agua tibia con sal.

Al día siguiente lo primero que haremos será la salsa. En una pota echamos aceite, cuando esté caliente freímos la rebanada de pan. La sacamos y la reservamos. En el mismo aceite echamos el ajo y lo doramos bien, cuando haya cogido color añadimos la cebolla y dejamos que se haga bien, tiene que quedar también doradita. Después añadimos la salsa de tomate y la cucharadita de pimiento seco molido, el pan y vertemos un poco de agua. Dejamos que la salsa se haga durante unos 30-40 minutos más o menos a fuego suave. La pasamos por el pasapuré y reservamos.

Mientras la salsa se hace vamos a preparar la verdura. Le quitamos el tallo a las espinacas, lavamos bien, escurrimos y salteamos en una pota hasta que se hagan, en unos minutos estará lista. La ponemos a escurrir. Se pueden trocear con una tijea si os gustan más la verdura más picada.  

Lavamos la calabaza, la secamos, y la troceamos muy menudita (más o menos en cuadraditos de menos de 1 cm. 

En la olla rápida ponemos agua, cuando hierva echamos los garbanzos que habremos escurrido, cuando de nuevo vuelvan a hervir los espumamos. Con una garcilla sacamos el agua (si es que hemos echado más de la cuenta) hasta dejarla a ras de los garbanzos, añadimos la calabaza y la salsa. Salamos. Cerramos la olla y dejamos que se haga unos 40 minutos en posición 1 a fuego medio. Apagamos y cuando baje la válvula y se pueda abrir comprobamos cómo están. Hay que dejarlos un poco duros. Yo lo volqué todo en otra pota porque ahora añadiremos las espinacas y seguiremos cociendo con los garbanzos a fuego muy bajo otros 40 minutos más o menos para que se termine de hacer con las verduras. Rectificamos de sal.

Los dejamos reposar, mejor si es de un día para otro, la calabaza se deshace totalmente y lo que hace es espesar el caldo que queda estupendo.



El caldo tiene que ser el justo para que esté espeso y no nos quede demasiado líquido, aunque esto, como otras muchas cosas, va a gustos.