21 febrero, 2016

TOCINILLO DE CIELO

El tocinillo de cielo es uno de los mejores postres de nuestra rica gastronomía, un bocado dulce que se deshace en la boca, suave, cremoso que podemos acompañar con nata, helado, frutas..., pero que solo resulta absolutamente irresistible.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

10 yemas
340 ml. de agua
250 gr. de azúcar
Caramelo líquido

PREPARACIÓN:

Separamos las yemas, batimos ligeramente y reservamos.

En un cazo ponemos el agua y el azúcar y cocemos aproximadamente unos 25 minutos a fuego suave, para hacer un almíbar medio. Pasado este tiempo apartamos del fuego y dejamos entibiar. 

Mientras enfría encendemos el horno a 190º en posición arriba y abajo. Y preparamos el molde, para ello cubrimos bien la base con el caramelo líquido y untamos bien las paredes. Utilicé un molde cuadrado de 14x14 cm. (se puede hacer en moldes individuales, en este caso hay que reducir bastante el tiempo de cocción).

Cuando el almíbar esté tibio lo vamos vertiendo sobre las yemas y con las varillas manuales mezclamos ligeramente sin batir en exceso.

Volcamos la mezcla sobre el molde, tapamos bien con papel de aluminio o con tapa si el molde la tiene, para que al cocer no entre vapor y nos estropee  el tocinillo. Dejamos cocer aproximadamente unos 50-60 minutos. Comprobamos que esté cocido, para ello lo destapamos, pinchamos con un palillo o un tester, si sale limpio lo tenemos ya cocido. Yo lo dejé dentro del horno ya apagado unos 8-10 minutos más.

Dejamos enfriar dentro del molde. Una vez frío, desmoldamos y servimos en porciones pequeñas.




17 febrero, 2016

CARAMELO LÍQUIDO

Tenía este apartado del blog totalmente abandonado. Es hora de retomarlo y aunque no será con la asiduidad que me gustaría, sí quiero recuperar esas recetas que son fundamentales al menos en mi cocina.

Y empezamos con un caramelo líquido casero imprescindible para preparar flanes, natillas, arroz con leche, para endulzar fruta, para lo que queráis. Es exactamente igual que el comprado, pero con la garantía de que no lleva nada artificial, solo agua y azúcar. 


INGREDIENTES:

350 gr. de azúcar
550 ml. de agua

PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo el agua a hervir. 

En otro cazo amplio echamos el azúcar y lo ponemos al fuego. Dejamos que se vaya haciendo poco a poco hasta que coja un buen color dorado y se haya fundido todo el azúcar.  En ese momento vertemos el agua hirviendo (con mucho cuidado porque salpica bastante) y lo dejamos cocer aproximadamente una hora  a fuego muy suave hasta que coja una textura gordita. Pero ¡ojo! porque al enfriar espesa bastante más.

Cuando enfríe un poco lo echamos en una botella y ya tenemos nuestro caramelo líquido para utilizar durante meses.

Si durante este tiempo que no utilizamos el caramelo está demasiado espeso sacamos para un cuenco lo que vayamos a utilizar y le damos un toque al micro para que quede más líquido.





14 febrero, 2016

CREMA DE COLIFLOR

Para aquellos que no les guste la coliflor ésta es una receta perfecta; el sabor del caldo de pollo y el toque de pera la camufla muy bien. Y para aquellos que, como yo, nos encanta la coliflor también resulta un plato fabuloso.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

1 coliflor pequeña
1/2 puerro
1 patata pequeña
1 pera grande o dos pequeñas
Caldo de pollo
Sal
Aceite de oliva
Pimentón dulce

PREPARACIÓN:

Preparamos la coliflor, la cortamos en ramitos pequeños y lavamos bien. Reservamos. Lavamos también el puerro y troceamos. Reservamos. Pelamos la patata, la troceamos y también reservamos.

En una olla ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente echamos el puerro, lo rehogamos bien, después añadimos la patata, rehogamos un poco más y después añadimos la coliflor y dejamos que se haga a fuego suave unos minutos más. Por último incorporamos la pera (que previamente habremos pelado y troceado) y seguimos rehogando un par de minutos. Después lo cubrimos con agua caliente, salamos y cocemos hasta que todo esté bien blando. Yo lo hice en la olla rápida y con 15 minutos en posición 1 y el fuego a 7 ya estaba listo. Escurrimos.

Ponemos el caldo de pollo a calentar. Batimos con la batidora la coliflor y el resto de lo que tenemos cocido con el caldo hasta conseguir una crema fina y ponemos de nuevo al fuego hasta que hierva durante unos 5 minutos más.

A la hora de servir, ponemos en una sartén un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos media cucharadita de pimentón dulce y apartamos. Echamos un poco de este aceite sobre la crema.



07 febrero, 2016

MERMELADA DE TOMATE

La mermelada de tomate acompaña perfectamente a los quesos, tanto si son cremosos y suaves, como si tienen un sabor más fuerte. Y personalmente me parece riquísima si preparamos unas rebanadas de pan de centeno tostadas, las untamos con queso azul y cubrimos con la mermelada; resulta un aperitivo de lujo.


INGREDIENTES:

1 kg de tomates
6 cucharadas colmadas de azúcar
Una pizca de sal

PREPARACIÓN:

Lavamos bien los tomates, los troceamos en cuartos y quitamos las pepitas. Cortamos ahora en trozos bastante pequeños y lo echamos en una pota a cocer a fuego muy suave. Lo haremos durante aproximadamente una hora. Pasado este tiempo y una vez que el tomate esté muy suave, lo pasamos por el pasapuré y lo ponemos de nuevo al fuego, con la pizca de sal y el azúcar. Lo cocemos durante unos 30-40 minutos más aproximadamente hasta que esté espeso.