26 abril, 2015

ENSALADA DE MANZANA Y QUESO

El título de la entrada debería ser ensalada de manzana y queso con vinagreta de nueces tostadas, que suena a las mil maravillas, pero..., no me cabía en la foto. En una ensalada perfecta para un entrante o un primer plato sano y que a la vista resulta muy apetecible.

Yo he fundido el queso con el soplete, le da un punto de sabor que a mí me gusta mucho, pero se puede desmenuzar un poco o utilizar otro tipo de queso que sea de vuestro agrado.


INGREDIENTES:

Lechuga (se puede mezclar de varios tipos)
Una manzana
Un puñado de nueces
Un puñado de pasas
4 rodajas de rulo de cabra
Sal

Para la vinagreta:
Unas 3-4 nueces
Aceite de oliva
Un poco de vinagre
Sal

PREPARACIÓN:

Lavamos y escurrimos bien la lechuga. Reservamos.

Ahora preparamos la vinagreta. En una sartén tostamos las nueces unos minutos hasta que cojan color y empiecen a oler. Esperamos a que enfríen y machamos en el mortero, añadimos el aceite, el vinagre y la sal. Reservamos.

Lavamos y secamos bien la manzana, le quitamos las pepitas con un descorazonador, laminamos muy finas y las rociamos con limón para que no se oxiden. Reservamos tapadas.

Ya solo queda emplatar. En el fondo ponemos la lechuga, añadimos las nueces, las pasas y regamos con la vinagreta. Colocamos encima las rodajas de manzana. Aparte gratinamos el queso con un soplete (tenemos que hacerlo a una cierta distancia para que se vaya fundiendo y nos quede con buen color) y colocamos encima de las manzanas.

Sencillo, ¿verdad?



19 abril, 2015

MACARRONES CON CHORIZO

Hoy toca una de esas recetas sencillas al máximo, válida para quien se acerca a la cocina por primera vez o para quien quiere preparar un plato rápido y sin complicaciones.

Solo es necesario tener en cuenta las indicaciones del fabricante a la hora de cocer la pasta, también os digo que normalmente con el tiempo que sugieren la pasta suele quedar al dente, que es como realmente debe quedar, pero si os gusta más blanda solo hay que dejarla cocer unos 2-4 minutos más.

Aunque se puede utilizar tomate comprado os recomiendo hacer una salsa de tomate casera, el sabor es más suave, más natural y en las recetas tan básicas es muy importante cuidar los ingredientes.


INGREDIENTES:

Macarrones
2 chorizos
Aceite de oliva
Un poco de mantequilla
Queso rallado

PREPARACIÓN:

Encendemos el horno a 180º-190º en posición arriba y abajo.

En una olla amplia ponemos a hervir agua con sal. Cuando llegue a ebullición echamos los macarrones y un chorro  de aceite de oliva. Cuando vuelva a hervir de nuevo los cocemos según el tiempo indicado por el fabricante. Una vez cocidos, los escurrimos y los rociamos con agua fría para que no se peguen.

Quitamos la piel de los chorizos y los picamos. En una sartén sin aceite  echamos el chorizo y dejamos que se haga un poco, unos 4 minutos a fuego suave. Pasado este tiempo vertemos la salsa de tomate y dejamos que se mezcle unos 2 minutos.

En una fuente apta para horno volcamos los macarrones, añadimos la salsa de tomate con chorizo que tenemos en la sartén y revolvemos bien. Cortamos unos trocitos de mantequilla y los repartimos sobre los macarrones, lo cubrimos todo con abundante queso rallado y lo metemos en el horno (ahora cambiamos a posición grill y colocamos la bandeja en una posición alta para que doren bien) hasta que el queso se funda y coja buen color.





12 abril, 2015

GUGELHUPF

La receta de hoy la saqué del blog Hierbas y especias. Cuando vi este pan de nombre impronunciable no pude resistirme. Y es que viniendo de la mano de Mai sabía que me iba a gustar. Si no la conocéis os invito a pasar por su blog. En la red hay infinidad de páginas con recetas, muchas, muchísimas, pero con la personalidad de Mai os aseguro que pocos, y eso la hace diferente. En cada entrada deja su sello, su identidad y nos hace pasar siempre un rato entretenido además de regalarnos recetas que pasarán a nuestros recetarios para quedarse, como ésta de hoy. 

Espero que os guste tanto como a mí. Gracias Mai.


INGREDIENTES:

400 gr. de harina todo uso
20 gr. de levadura fresca
125 ml. de leche templada
3 huevos
100 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla
Ralladura de limón
Una pizca de sal
Un puñado de pasas
175 gr. de chocolate de cobertura negro
Un puñado de almendras laminadas

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la leche tibia con la levadura, después añadimos unos 125 gr. de harina y lo mezclamos todo con una cuchara de madera. Tapamos y dejamos reposar aproximadamente una hora.

Pasado ese tiempo derretimos la mantequilla hasta punto de pomada, la echamos en un bol amplio y añadimos el azúcar, la sal, la ralladura de limón y con unas varillas manuales lo mezclamos todo. Después añadimos los huevos uno a uno y seguimos mezclando hasta que se unan todos los ingredientes. Por último incorporamos lo que nos resta de harina y el fermento. Lo mezclamos con una cuchara de madera, va a ser difícil amasarla, así que procuraremos integrar todos los ingredientes con la cuchara o una espátula; cuando esté suave dejamos que leve aproximadamente una hora y media o dos horas, bien tapado.

Transcurrido este tiempo la masa será más manejable, enharinamos la meseta, volcamos la masa, la estiramos un poco, añadimos las pasas y le damos forma de roscón, la metemos en un molde que habremos untando con mantequilla. Tapamos con un paño y dejamos que suba de nuevo la masa aproximadamente unos 40-50 minutos.

Calentamos el horno a 200º en posición arriba y abajo, cuando la masa haya subido, metemos el pan en el horno y dejamos que se haga durante unos 25 minutos, tiene que quedar dorado y que al pincharlo con un palillo nos salga seco. Lo dejamos enfriar dentro del molde.

Cuando esté completamente frío preparamos la cobertura. Derretimos el chocolate al baño María y pincelamos toda la superficie y laterales con el chocolate. Dejamos enfriar unos dos minutos y echamos por encima las almendras laminadas.

Buenísimo!!!




05 abril, 2015

XIARDA AL HORNO

Si hace unas semanas publicaba las doradas al horno hoy traigo un pescado azul, muy sencillo de preparar y que resulta muy apetecible. Cocinar el pescado al horno es una forma muy sana de disfrutarlo, respeta todo el sabor del producto y no nos aporta casi calorías.

Lo acompañé de unas verduras a la plancha pero con una patatas rehogadas con un sofrito de ajo y pimentón también quedaría fabuloso.

Espero que os guste.


INGREDIENTES:

5 xiardas o caballas
Aceite de oliva
Pan rallado
Vino blanco
2 dientes de ajo
1 limón

PREPARACIÓN:

Lavamos bien el pescado, lo secamos y lo adobamos con sal y ajo. Lo dejamos así unas dos horas mínimo.

Encendemos el horno a 190º en posición arriba y abajo.

En una fuente apta para el horno echamos un buen chorro de aceite, otro buen chorro de vino blanco, el zumo de medio limón, los ajos picados, lo mezclamos todo con una cucharada de madera y cortamos en rodajas la otra mitad de limón.


Untamos las xiardas con aceite de oliva y las rebozamos solo por la parte aceitada con pan rallado. Las ponemos en la fuente, metemos en el horno con la parte rebozada hacia arriba.

Cambiamos la posición del horno a fuego por abajo y grill. Los hacemos unos 20 minutos y sacamos. 


Servimos calientes acompañadas de unas verduras a la plancha.