30 noviembre, 2014

POLLO AL HORNO CON LIMONES CONFITADOS

Esta es una receta mezcla del pollo al limón y la de conejo al horno en la que prima el sabor y el aroma de limones confitados a la sal. Aunque si no tenéis estos limones preparados se puede añadir la corteza del limón a la hora de cocer el pollo y un buen chorro de limón. 

Es sencilla, solo hay dejar que el pollo absorba el sabor del adobo (para mí fundamental), pelar y cortar las patatas y el horno ya hace lo demás. 


INGREDIENTES:

1 pollo
1 cebolla grande
3 patatas
½ limón confitado (opcional)

Para el adobo:

3 dientes de ajo
½ vaso de aceite de oliva
½ vaso de vino blanco
Perejil
Sal

PREPARACIÓN:

Machacamos los ajos en el mortero, después añadimos el perejil picado muy menudo, incorporamos el aceite y vino blanco y removemos bien.

Untamos bien el pollo con el adobo (vamos metiendo trozo a trozo el pollo en el mortero y lo mojamos bien), lo salamos. Lo vamos poniendo en un bol amplio y lo dejamos en adobo mínimo 2-3 horas (se puede dejar toda la noche).

Encendemos el horno a 180-190º en posición arriba y abajo.

Untamos un molde apto para el horno con aceite (debe ser amplio, nos puede servir la misma bandeja del horno)

Pelamos las patatas y las partimos en dos (vamos a procurar que queden más bien grandes).

Pelamos y picamos la cebolla.

Vamos poniendo en la fuente el pollo, la cebolla y las patatas y todo el majado que nos haya quedado en el bol.

Una vez que el horno esté caliente lo metemos dentro y dejamos que se haga unos 40-50 minutos hasta que coja un buen color dorado. Pasado este tiempo sacamos la bandeja del horno. Miramos si las patatas están hechas, y si es así las sacamos y las reservamos tapadas. Sacamos los trozos de pollo, pasamos la salsa por el pasapuré, Volvemos a poner en la bandeja los trozos de pollo (que habremos dado la vuelta para que se doren por el otro lado), echamos la salsa y los trozos de limón confitado y dejamos que se haga unos 15 minutos más (ahora colocaremos la bandeja una posición más alta).

Podemos pinchar los trozos de pollo para saber si están hechos, si están suavecitos podemos servirlos, si no lo dejaremos un poco más.

Si no se consume en el momento o si nos sobra para otro día se puede calentar perfectamente en una pota en la cocina.



23 noviembre, 2014

FLAN DE HUEVO

Hoy vengo con un flan casero, creo que imprescindible en cualquier recetario. Los ingredientes son básicos y es que lo mejor de las recetas tradicionales es que se preparan con lo que hay en cualquier despensa y las medidas vienen en vasos, tazas, cucharadas, que simplifican aún más la preparación. 

En mi blog faltan todavía muchas recetas de este tipo y aunque pueden ser demasiado básicas no pueden faltar en ninguna libreta de recetas. Así que aquí os lo dejo, espero que os guste tanto como a mí.



INGREDIENTES: (para 7 flanes pequeños)

4 huevos
3 cucharadas rasas de azúcar
1 taza de leche

Para el caramelo
4 cucharadas de azúcar
Una cucharada de agua

PREPARACIÓN:

Encendemos el horno a 170º en posición arriba y abajo. Metemos una fuente amplia con agua (aproximadamente que llege a la mitad de los moldes que vayamos a utilizar) ya que los vamos a cocer al baño María.

Mientras calienta  el horno ponemos un cazo a fuego medio con el azúcar y el agua y dejamos que se vaya haciendo el caramelo (no lo tocaremos).

En un bol amplio batimos con las varillas manuales los huevos después añadimos el azúcar y seguimos batiendo; por último incorporamos la leche y mezclamos.

Cuando tengamos el caramelo listo lo repartimos en los moldes, después vertemos la mezcla del bol y tapamos los moldes con papel albal, sujetándolo bien para que no nos entre agua.

Los colocamos en la fuente con agua y dejamos cocer unos 25 minutos. Pasado este tiempo sacamos uno y pinchamos para ver si están cuajados. Si falta un poco los destapamos y dejamos cocer unos 4-5 minutos más. 

Si utilizamos un molde grande solo tendremos que prolongar el tiempo en el horno hasta que cuaje.


Si os gustan con mucho caramelo los haremos más pequeños para que es resultado sea como el que veis en la foto.


09 noviembre, 2014

BIZCOCHO CEBRA

Que los bizcochos no son mi punto fuerte lo saben bien los que me conocen, así que cuando uno me sale bien tengo que mostrarlo a todo el mundo, como en este caso, que además de estar muy rico sorprende por el contraste de colores que semejan las rayas de una cebra.

Así que tengo que agradecer a Marta de La manzana roja que nos haya regalado esta receta. Os invito a que lo probéis, os va a encantar. Pero sobre todo os invito a que paséis por su blog, aunque no publica, su recopilatorio de recetas es buenísimo. Yo le tengo un cariño especial porque antes de embarcarme en mi propio blog era uno de los que más visitaba y siempre me sorprendía. 


INGREDIENTES:

Tres huevos
Un yogur natural cremoso
Una medida de yogur de mantequilla (aproximadamente unos 100 gr.)
Dos medidas de yogur de azúcar
Tres medidas de yogur de harina leudante
La ralladura de un limón
50 gr. de chocolate negro
Tres cucharadas rasas de colacao
Una pizca de sal
Media cucharadita de levadura Royal.

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que reblandezca.

Encendemos el horno a 150º en posición arriba y abajo.

En un bol amplio echamos la mantequilla y el azúcar y con las varillas eléctricas lo batimos hasta que quede espumoso. Después añadimos el yogur y batimos un poco más. A continuación vamos añadiendo los huevos uno a uno y seguimos mezclando. Por último incorporamos la ralladura de limón, la sal, la harina y el Royal. y mezclamos hasta que todo quede bien integrado.

Ponemos en un cuenco el chocolate y lo derretimos en el micro. 

Separamos la masa de bizcocho en dos fuentes. En una añadimos el chocolate fundido y las cucharadas de colacao. Lo mezclamos bien con las varillas manuales.

Forramos el molde del bizcocho o bien lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. Ahora echamos en el centro del molde tres cucharadas de la mezcla blanca de bizcocho, sobre ellas otras tres cucharadas de la mezcla de chocolate justo en el centro, después otras tres de la mezcla blanca, otras tres de la mezcla de chocolate y así hasta acabar. Las dos masas se irán extendiendo solas para formar esas rayas tan bonitas.

Lo cocemos durante unos 40 minutos. Pasado este tiempo lo pinchamos con un tester o con un palillo; si sale limpio está, si no lo dejaremos cocer otros 5 minutos más. Lo sacamos del horno y lo dejamos entibiar dentro del molde. Después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Y así de bonito queda.



02 noviembre, 2014

HUESINOS DE SANTO

Estos huesos de santo nada tienen que ver con los que vemos en los escaparates de las confiterías. Si no que son los que se hacen en casa con los ingredientes que tenemos en la despensa, como pasa con todas las recetas tradicionales. El resultado es similar a unas rosquillas con un toque de almendra.

Espero que os gusten.


INGREDIENTES: (para unas 3 docenas)

2 huevos enteros y una yema
3 cucharadas de aceite
4 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de leche
80 gr. de almendra
200 gr. aproximadamente de harina de repostería
Una cucharadiita de levadura Royal
Un chorro de anís
Una pizca de sal
Aceite para freír
Azúcar glass.

PREPARACIÓN:

En un bol echamos los huevos y la yema, el aceite, el azúcar, la leche, el anís y la sal. Revolvemos un poco y después añadimos la almendra, el Royal y unos 150 gr. de harina; con una cuchara de madera lo removemos bien y cuando la masa esté un poco consistente la volcamos sobre la meseta enharinada e incorporamos el resto de la harina. Amasamos un poco y dejamos reposar  que repose en un bol tapado aproximadamente unos 45-60 minutos.

Pasado este tiempo empezamos a preparar los huesinos. Cogemos una porción de masa y con las manos la extendemos para formar un cilindro largo de un grosor más o menos un dedo delgadito, las cortamos en porciones de unos 6 cm., dejando los extremos en pico y les hacemos un corte superficial en la parte de arriba. O bien una vez que tengamos los cilindros, igual que los anteriores, damos un corte de un cm. más o menos en los extremos y los separamos un poco. No hay que hacerlos muy gruesos ya que es una masa que sube mucho al freír.

Ponemos en una sartén aceite a calentar. Cuando esté caliente empezamos a freírlos. Dejamos que se hagan por un lado y les damos la vuelta para que se hagan por el otro. Una vez hechos los sacamos con una espumadera y los colocamos en un plato con papel absorbente. Dejamos que se sequen un poco y los espolvoreamos con azúcar glass.