31 marzo, 2013

BOLLO DE AVILÉS

Hoy es domingo de Ramos y no puede faltar el bollo de Pascua. Es, junto con las marañuelas, el dulce típico en Avilés en estas fechas. Es el regalo que hacen los padrinos a sus ahijados.

El bollo en sí es un mantecado, lo original y diferente es la forma de los moldes, se escarcha y se adorna con crema de almendra y bombones y así resulta mucho más vistoso. En estos días todas las confiterías los lucen en sus escaparates. Aunque yo he optado por el mantecado, también se puede hacer de bizcocho.



INGREDIENTES:

Para el mantecado (como el que hice de dos pisos y bastante alto)

650 gr. de mantequilla
650 gr. de azúcar (glass)
650 gr. de harina 
650 gr. de huevos.

Para el escarche:

Una taza de azúcar glass
Unas cucharaditas de agua

Para la crema de almendra:

8 cucharadas colmadas de almendra molida
6 cucharadas colmadas de azúcar glass
2 yemas de huevo y un poco de clara

PREPARACIÓN:

Lo primero será preparar los moldes. Cubrimos el fondo con papel vegetal (pondremos en el molde unos puntos de mantequilla a modo de pegamento), untamos las paredes con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina.

Encendemos el horno a 170º en posición arriba y abajo.

Tamizamos la harina y reservamos.

Derretimos la mantequilla hasta conseguir el punto de pomada. Se puede hacer en el micro. Reservamos. 

Con un molinillo trituramos el azúcar hasta conseguir que quede como glass. Reservamos.

Separamos las claras de las yemas. En un bol amplio echamos las claras y en uno más pequeños las yemas.

Las claras las batimos a punto de nieve fuerte. Si utilizamos las varillas eléctricas en posición 3. Cuando las tengamos batidas añadimos las yemas una a una y seguimos batiendo (ahora y a partir de aquí siempre en posición 1) durante unos 5 minutos. 

Después añadimos el azúcar y batimos otros 8 minutos más.

Incorporamos poco a poco la harina tamizada, en varias tandas para que la mezcla no pierda aire (yo hoy lo hice echando dos cucharadas de cada vez), durante unos 10 minutos.

Y por últimos añadimos la mantequilla, también poco a poco, y batimos otros 5 minutos más.

Rellenamos los moldes. Los metemos en el horno y cocemos aproximadamente 70 minutos el pequeño y 95 el grande. Los pinchamos para comprobar que estén cocidos y los sacamos. Cuando estén tibios los desmoldamos y los colocamos sobre una rejilla hasta que enfríen por completo, tiene que estar completamente frío antes de escarcharlo.

Echamos en un bol la taza de azúcar glass y una cucharadita de agua. revolvemos bien, Vamos a ir añadiendo más agua poco a poco hasta conseguir una textura ligera pero no demasiado líquida. Pincelamos el mantecado con esta mezcla y lo dejamos enfriar hasta que se seque, se puede dejar toda la noche.

En un bol mezclamos la almendra y el azúcar, después añadimos una yema, y después la otra, revolvemos bien y si necesitamos utilizaremos un poco de clara, hasta conseguir una crema un poco consistente pero blanda. La metemos en la manga pastelera, decoramos las esquinas del mantecado, después ponemos un poco en el centro y colocamos encima un bombón.






24 marzo, 2013

PANECILLOS DE LECHE CON YOGUR

Tengo que reconocer que me encanta hacer pan. Con tan pocos ingredientes y tan básicos se consiguen unos resultados buenísimos. Disfruto amasando, mirando como sube el pan en el horno, del increíble olor a pan recién horneado que inunda toda la casa, del placer de comer pan casero, es que todo me gusta; además casi siempre sale bien, solo hay que ajustar las medidas y las proporciones y el éxito está garantizado.

Estos panecillos de hoy son especialmente tiernos con una miga muy suave, y tanto con dulce como con salado van fenomenal.

Los saqué del blog Kanela y limón. Me imagino que la mayoría lo conocéis, pero si no es así visitarlo, sus recetas y fotografía son fabulosas. Os gustará.


INGREDIENTES:


500 gr. de harina de fuerza (yo tuve que utilizar algo más)
2 cucharadas de azúcar
Un cubito de levadura
2 yogures naturales azucarados
120 ml de leche
1 huevo
60 gr. de mantequilla
Sal.

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la harina de fuerza (no toda, dejaremos algo para amasar después a mano), el azúcar, añadimos el yogur, la leche tibia (en la que habremos disuelto la levadura), el huevo y la sal. Lo mezclamos todo bien y después añadimos la mantequilla (que tendremos reblandecida) en trozos, amasando con las manos hasta conseguir una masa suave.

La colocamos en un bol (untado con aceite) y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, tapada con un paño. Después la volvemos a amasar y la dejamos levar de nuevo, también tapada.

Volcamos la masa y hacemos bollitos pequeños o del tamaño que os guste. Los vamos colocando sobre la bandeja del horno (cubierta con papel vegetal) y dejamos que suban otra vez (igualmente tapada)

Batimos la yema de un huevo con una cucharada de leche y pincelamos los bollitos.

Los metemos en el horno que habremos precalentado a 200º durante unos 15 minutos.

Los sacamos, los dejamos enfriar sobre una rejilla y listos para unos buenos desayunos.



17 marzo, 2013

MEJILLONES EN ESCABECHE

Hoy toca un aperitivo muy sencillo de preparar. Lo fundamental en esta receta es utilizar unos buenos ingredientes y aprovechar la época en la que los mejillones están más sabrosos. Por lo demás no reviste ninguna dificultad a la hora de prepararlo. Yo os recomiendo dejarlos reposar al menos de un día para otro, e incluso más, para que los mejillones se impregnen bien del escabeche.


INGREDIENTES:

1 kg. de mejillones
200 ml. de aceite de oliva
75 ml. de vinagre
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel (aunque yo suelo echar menos porque me resulta un sabor muy fuerte)
1 1/2 cucharadita de pimentón dulce
Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos será limpiar bien los mejillones. Reservamos.

En una olla amplia echamos un poco de agua, solo para que cubra el fondo y un poco de sal. Cuando el agua esté hirviendo añadimos los mejillones, tapamos la olla y dejamos unos 2 minutos a fuego fuerte,. hasta que empiecen a abrirse, en ese punto los vamos sacando para una fuente y los tapamos con un paño o un plato para que no se nos sequen. Si alguno no abre lo tiramos.

Cuando estén templados les quitamos las conchas y los colocamos en una fuente y tapamos de nuevo.

Ahora preparamos el escabeche.

En un cazo ponemos a calentar el aceite, cuando esté tibio añadimos los ajos fileteados y el laurel y vamos dejando que se hagan poco a poco, cuando estén más o menos pasados, apartamos, añadimos el pimentón y el vinagre, volvemos a poner al fuego unos 2 minutos, muy suave y volcamos sobre los mejillones. El escabeche tiene que cubrirlos por completo. Los dejamos reposar unas horas, mejor de un día para otro.  





10 marzo, 2013

TORRIJAS DE ROSCÓN

Esta receta le tenía pendiente de publicar desde hace un par de meses. Es igual que las torrijas clásicas pero utilizando un trozo de roscón que tenía congelado. En mi casa siempre se hicieron con el pan duro, y mejor si el pan era bregao, mucho mejor, la miga es más compacta y las torrijas quedan con más sabor. 

Y como en casa a unos les gusta fritas sin más y a mí me encantan con leche, siempre las hacemos de las dos maneras. También se puede preparar un almíbar con vino blanco y azúcar o miel, dejarlo bien reducido y mojar las torrijas con él. Como siempre, a vuestro gusto.


INGREDIENTES:

10 rebanadas de roscón de reyes (que habremos sacado del congelador el día anterior)
600 ml. de leche
2-3 cucharadas de azúcar
Canela en rama
Corteza de limón
Aceite para freír
2 huevos

PREPARACIÓN:

Pondremos a cocer la leche con el azúcar, la canela y la corteza de limón (procurando que no tenga nada blanco) y lo hervimos unos 8-10 minutos a fuego suave. Lo dejamos reposar hasta que esté templado, sin llegar a enfriar del todo (reservamos un poco para remojarlas después, pero sin limón). Cogemos una rebanada de roscón y lo metemos dentro del cazo, lo empapamos con la leche, le damos la vuelta para que se empape por el otro lado y lo sacamos para una fuente, así con todas las rebanadas. Las dejamos en reposo unas dos horas. 

Pasado este tiempo de espera ponemos en una sartén aceite. Mientas calienta batimos bien los huevos. Cuando el aceite esté caliente, empezamos a rebozar las torrijas, habrá que hacerlo con cuidado para que no nos rompa y los vamos echando en el aceite. Una vez dorada por un lado le damos la vuelta (nos ayudaremos con una espumadera) para que se dore por el otro. Las sacamos y las vamos colocando sobre un plato con papel absorbente.

Cuando haya soltado ya el aceite las vamos echando en la leche que tenemos reservada. Las otras las servimos tal cual.


Y así me gustan a mí, con leche.



03 marzo, 2013

CROISSANT

Para los que nos gusta el dulce, la bollería, los pasteles..., tener la posibilidad de hacerlos en casa es un privilegio, pero se necesita la receta adecuada, la explicación completa y correcta, y yo en este caso lo he conseguido. Siempre tuve ganas de hacer hojaldre casero, y lo intenté en un par de ocasiones pero el resultado fue mediocre; sí la masa era aceptable pero distaba mucho de parecerse al hojaldre. Así que cuando se lo vi a Nieves me guardé la receta como si fuese un tesoro, pero seguía sin atreverme, me resultaba complicadísimo, hay que respetar los tiempos de reposo, ser muy pulcra a la hora de los giros, los dobleces  y los estirados, vamos que es una masa que hay que cuidar y de la que hay que estar pendiente. Aunque el resultado merece la pena, os lo aseguro, unos croissants suaves por dentro, con sabor a mantequilla, con la última capa de hojaldre crujiente y dulce. Os animo a que lo intentéis.

Y os animo también a que visitéis el blog DULCE Y SALADO,  si todavía no lo conocéis no sabéis lo que os estáis perdiendo. Tiene una gran variedad de recetas todas explicadas al detalle,  hechas con mimo y es especialmente hábil para las masas como ésta, seguro que os lleváis más de una de sus fantásticas recetas.

De su receta solo he variado la forma de añadir la levadura (yo la disuelvo en la leche), la cantidad de harina que eché al principio y la temperatura del horno. El resto es literal.



 INGREDIENTES:

500 gr. de harina de fuerza
Un cubito de levadura de panadería
70 gr. de azúcar
100 ml de leche
160 ml. de agua
½ cucharadita de sal
280 gr. de mantequilla

Para pincelarlos:

1 yema de huevo
30 ml. de leche
Azúcar glass

PREPARACIÓN:

En un cuenco echamos el agua y desmenuzamos el cubito de levadura. Revolvemos bien para que la levadura se disuelva.

En un fuente echamos la harina (unos 450 gr.), el azúcar, la sal, la leche, revolvemos y después incorporamos el agua con la levadura. Lo mezclamos todo bien.

Enharinamos la meseta, volcamos la masa y amasamos, ayundándonos con el resto de la harina, unos 5 minutos.  Volvemos a enharinar la meseta (limpia), dejamos ahí la masa y la tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar unos 5 minutos.

Amasamos de nuevo unos 2-3 minutos y volvemos a dejar la masa en reposo tapada con el paño húmero otros 5 minutos. Repetimos esto unas 4-5 veces hasta que la masa quede muy fina.

Untamos un bol amplio con un poco de mantequilla o aceite, metemos dentro de la masa, la tapamos de nuevo con el paño húmedo y la dejamos reposar una hora en la nevera.

Mientras tanto, colocamos la mantequilla fría entre dos plásticos, con ayuda de un rodillo le damos unos golpes y la estiramos hasta conseguir un rectángulo de 20 x 26 cm. La metemos así en la nevera (entre los plásticos).

Hasta aquí todo bien, lo complicado para mí empieza ahora. Y como era la primera vez que lo hacía me tenéis que disculpar por no hacer el paso a paso que es fundamental. Pero como el de Nieves es impecable, aquí os dejo el enlace para que lo sigáis. 

Poner todo el proceso en texto se hace demasiado pesado, lo que realmente es importante son las imágenes para tener claro cómo se maneja.

Solo indicaros que yo los horneé a 190º en posición arriba y abajo, el tiempo aproximadamente 15 minutos, hasta que se quedaron bien dorados (pero como siempre esto dependerá de cada horno).

Al hornearlos se me formó un charco de mantequilla alrededor de cada croissant y bien creí que todo el trabajo había sido inútil, pero no os asustéis si os pasa, al final quedaron buenísimos.

Con ayuda de una espátula los vamos colocando sobre una rejilla para que enfríen.