28 octubre, 2012

PAN EXPRESS

Tenía muchísimas ganas de probar este pan, sencillo, sin levados, sin precalentar el horno, vamos un pan con truco, aunque lo fui dejando pasar un poco por miedo básicamente a quemarme ya que hay que tener mucho cuidado al sacarlo del horno y además como no tenía molde de cristal con tapa pues no me quedaba otra que hacerlo en una pota y esto aún se me hacía más complicado. Pero resultó sencillo, solo hay que extremar las precauciones al sacar la pota o el molde del horno, por lo demás es muy cómodo te ahorras tiempo evitando los levados; lo amasas, lo horneas y está listo.

Se lo vi a   Nieves  del blog dulce y salado  

Nieves tiene un blog fantástico, muy completo, en el que puedes encontrar absolutamente de todo, con recetas muy bien explicadas, que siempre facilitan el trabajo. No tengo el placer de conocerla personalmente pero es de esas personas que, aún sin conocerlas, te transmiten mucho cariño, nunca escatima en palabras amables y para mí es un privilegio tenerla en mi círculo de seguidores, así que desde aquí quiero darle las gracias por estar conmigo en esta afición que compartimos. Y qué mejor manera de hacerlo que con una receta suya, aunque tengo muchísimas más pendientes que estoy estudiando, ésta me parecía asequible para mí.

Así que espero que también os animéis porque el resultado es realmente fantástico.


INGREDIENTES:

250 ml. de agua
30 ml de aceite de oliva
20 gr. de miel
1/2 cubito de levadura fresca
500 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal.

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la levadura fresca con el agua (un poco tibia), la revolvemos bien hasta que se disuelva. Tapamos durante unos 10 minutos.

Pasado este tiempo añadimos la miel, el aceite y unos 400 gr de harina, con una cuchara de madera lo mezclamos todo bien, echamos la sal y seguimos mezclando, añadiendo poco a poco más harina.

Enharinamos bien la meseta y volcamos la masa, seguimos amasando bien hasta conseguir una masa fina, incorporando poco a poco la harina que nos falta. Le damos forma de bola.

Untamos bien con aceite el interior de la pota, metemos dentro la masa, la espolvoreamos con harina, hacemos unos cortes  y le ponemos la tapa.

Encendemos el horno a 220º en posición arriba y abajo y cocemos durante unos 30 minutos. Como no es un molde de cristal y no vemos como va, con mucho cuidado y con dos paños gruesos o dos manoplas, para proteger las manos, sacamos la pota del horno, destapamos, alejando la cara de la pota, y si vemos que le falta color, lo metemos de nuevo en el horno pero en este caso sin tapar para que nos quede bien doradito, unos 10 minutos más.

Lo sacamos de nuevo del horno, con muchísimo cuidado sacamos el pan de la pota, para ello nos protegemos la mano con un paño, volcamos sobre el paño el pan  y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.






21 octubre, 2012

MAGDALENAS DE NARANJA Y PEPITAS DE CHOCOLATE


Cuando vi estas magdalenas a Olga sabía que me iban a gustar. La mezcla de naranja y chocolate aporta un sabor buenísimo, quedan muy húmedas y lo difícil será comer solo una. Solo hice unos pequeños cambios en los ingredientes para aligerarlas un poco y la temperatura del horno; ya sabéis que en este punto cada horno es diferente y hay que adaptar tanto la temperatura como el tiempo.

Creo que Olga no necesita presentación, de todas formas arriba os dejé los enlaces por si hay alguien despistado que no la conoce. Su blog es fantástico, con unas fotos muy profesionales, cuidando al máximo cada detalle en las presentaciones con unas recetas muy bien explicadas;  personalmente me encantan sus panes, bizcochos y masas dulces, son espectaculares. 


INGREDIENTES: (para unas 20 magdalenas)

3 huevos
200 gr. de harina especial bizcochos
200 gr. de mantequilla (yo utilicé 100 gr. de mantequilla y 100 ml. de aceite de girasol)
150 gr. de azúcar
1 sobre de Royal
1 yogur griego
Ralladura de una naranja
Zumo de una naranja
Pepitas de chocolate

PREPARACIÓN:

Previamente habremos metido las pepitas de chocolate en el congelador durante unas horas.

Derretimos la mantequilla solo para que quede blandita y reservamos.

Tamizamos la harina y la mezclamos con el Royal y la ralladura de la naranja. Reservamos.

En un bol mezclamos la mantequilla, el aceite, el yogur y la ralladura de naranja, lo batimos bien.

En otro bol echamos los huevos y el azúcar, con las varillas eléctricas (siempre en posición 1) lo batimos hasta que espumen bien y quede blanquecina. Incorporamos poco a poco la mezcla anterior (yogur, zumo, mantequilla y aceite). Seguimos batiendo.

Por último vamos añadiendo en varias tandas la harina. Batimos unos 8-10 minutos con las varillas. Lo tapamos y dejamos reposar.

Encendemos el horno a 250º en posición arriba y abajo.

Mientras tanto vamos poniendo las cápsulas de papel dentro de un molde rígido para magdalenas o flaneras, o lo que tengáis.

Cuando el horno esté caliente añadimos las pepitas de chocolate a la mezcla (dejaremos unas pocas para echar después por encima) y con una espátula lo revolvemos un poco para que se repartan. Rellenamos con esta mezcla las 2/3 partes de las cápsulas y colocaremos unas pepitas encima de cada magdalena. Metemos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura a 200º. Las cocemos unos 20 minutos. Comprobamos que están cocidas pinchándolas con un palillo, si sale seco estarán listas.

Las dejamos enfriar sobre una rejilla y listas. Están buenísmas.







14 octubre, 2012

BACALAO EN SALSA

Siempre os he comentado que la mayoría de las recetas que tengo en el blog son heredadas, básicamente de mi madre, y suelo hacerlas tal cual las prepara, sin cambiar nada. Además en este caso no soy yo la cocinera, sino ella, así que os puedo asegurar que estaba buenísimo, tiene ese sabor a comida casera, hecha a fuego muy lento y con mucha paciencia, en su punto de cocción, con una salsa suave que respeta el sabor del pescado.

En este caso el bacalao es desalado congelado, aunque se puede hacer igual con el bacalao salado desalado incluso el bacalao fresco.


Espero que os guste.

INGREDIENTES:

8 trozos de bacalao
½ cebolla
5-6 cucharadas de salsa de tomate casera (o tomate)
Pimientos asados (se pueden utilizar en conserva)
Vino blanco
Agua o caldo de pescado
Aceite
Harina

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es la salsa.

En una pota echamos el aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla troceada, dejamos que se haga bien y coja color. Después añadimos el vino blanco, esperamos a  que se evapore un poco el alcohol y añadimos el caldo o el agua. Y por último echamos la salsa de tomate; salamos y lo dejamos cocer todo bien despacito. Lo pasamos por el pasapuré y reservamos. (Si utilizamos tomate natural, lo incorporamos después de tener la cebolla pasada y dejamos que se haga bien antes de añadir el vino blanco).

Con papel de cocina secamos los trozos de bacalao para quitarles el agua que puedan tener, los rebozamos con harina y los freímos. Los ponemos sobre un plato cubierto con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Cuando tengamos todos los trozos fritos los añadimos a la salsa junto con los pimientos. Lo dejamos cocer unos 10 minutos más, siempre a fuego muy suave.





07 octubre, 2012

TARTA DE MANZANA

Hola a tod@s. Antes de nada quiero agradecer todas las visitas que he recibido durante estas semanas de descanso, aún sin nuevas entradas mi blog ha estado activo gracias a vosotros, a  mis nuevos seguidores y a todos los anónimos que me habéis enviado correos;  así que muchas, muchísimas gracias.

Y para celebrarlo una tarta de manzana. En casa este tipo de tartas nos gustan mucho, además es una receta sin muchas complicaciones, con pocos ingredientes y que siempre quedan bien.

Solo hay que tener en cuenta que es una tarta muy jugosa y que cuando hagamos la prueba del palillo no va a salir nunca seco, siempre quedará un poco humedecido. Si las manzanas son muy jugosas os recomiendo colar un poco la ralladura para que suelte ese  exceso de jugo, si no os quedará demasiado blanda por dentro. Por lo demás una tarta sencilla y con un sabor a manzana buenísimo.


INGREDIENTES:

Para la base:

Unos 16 galletas tipo Digestive
75 gr. de mantequilla derretida
1 cucharada de leche condensada
2-3 cucharaditas de leche (si se necesita)

Para el relleno:

Un kilo y cuarto de manzanas más 2-3 más para adornar
3 huevos
Un bote pequeño de leche condensada (menos lo que hemos utilizado en la base)

PREPARACIÓN:

Recortamos  un círculo de papel vegetal a la medida del molde, echamos un poco de mantequilla en el dedo y lo utilizamos como si fuera un pegamento para fijar el papel a la base del molde.

Trituramos las galletas, añadimos la mantequilla derretida, la cucharada de leche condensada y si necesitamos, las cucharaditas de leche, hasta conseguir una pasta que podamos manejar bien

Vamos cogiendo porciones y con ayuda de una espátula o una cuchara la extendemos sobre el molde, lo aplastamos bien para que quede uniforme cubriendo la base y las paredes (si vemos que después de echar el relleno nos sobra mucho la recortamos).

En un bol echamos los huevos y la leche condensada, lo batimos con la batidora hasta que se mezcle bien.

Pelamos las manzanas y las rallamos, las vamos añadiendo a la mezcla de leche condensada y huevos para que no se oxiden (como os dije antes si las manzanas tienen mucha agua habrá que colarla un poco para quitarle líquido y después la añadimos a la mezcla de huevo y leche condensada). Lo mezclamos bien. Y lo volcamos en el molde.

Pelamos el resto de manzanas, le quitamos la parte del corazón y las fileteamos. Los vamos colocando sobre la tarta, montando uno sobre otro para que nos quede bien cubierta.

Espolvoreamos por encima  un poco de azúcar (si queréis se puede espolvorear un poquito de canela)

La cocemos 180º durante una hora aproximadamente, cuando veamos que está dorada bajamos la temperatura a 160º y lo cocemos otros 10 minutos más. La pinchamos con un palillo y si vemos que está consistente apagamos el horno y lo dejamos dentro 5 minutos.

La dejamos enfriar un poco y la desmoldamos. Como muchas de estas tartas está más rica si la dejamos reposar un día como mínimo.