26 agosto, 2012

BOMBAS

Hoy tengo que dar las gracias a Labidú por regalarnos esta receta. Es una experta en este tipo de masas y hace dulces realmente deliciosos, así que os recomiendo que paséis por su blog, porque además de estos dulces su guisos son espectaculares. Sus  entradas están llenas de recuerdos, experiencias y emociones que nos acercan a ella; es una persona muy entrañable, siempre me hace comentarios cariñosos a cada una de mis recetas y desde aquí quiero agradecérselo con el mismo cariño.

La bomba es uno de mis pasteles favoritos, y tener la posibilidad de hacerlas en casa es todo un lujo que no podía dejarlo pasar. Casi no he cambiado nada de la receta original, además tiene un paso a paso perfecto que facilita mucho el trabajo, así que aquí podéis ver su receta, con un paso a paso muy trabajado que facilita mucho la elaboración.

INGREDIENTES: (para unas 10 bombas)
Para la masa:

275 gr. de harina de fuerza
2 pizcas de sal
35 gr. de azúcar
40 gr. de mantequilla
1 huevo
85 ml de agua
Un cubito de levadura

Para la crema pastelera:

2 yemas de huevo
1/2 litro de leche
75 gr. de azúcar
5 cucharadas de maicena (una la sustituí por una cucharada de flanín)
Canela
Un trozo ce piel de limón
Para el almíbar:

250 ml. de agua
150 gr. de azúcar
100 ml. de vino blanco
Canela
Un trozo de piel de limón


PREPARACIÓN:

De la receta original he cambiado muy poco, uno es en la forma de amasarlo y otra es la crema pastelera que en este caso añadí una cucharadita de flanín, le da más color y un sabor muy rico.
Lo primero que hacemos es la masa.

En un cuenco echamos el agua y desleímos en ella la levadura.

En un bol ponemos la harina (no toda, dejaremos un poco para después amasar), la sal, el azúcar, la mantequilla en trozos (que tendremos a temperatura ambiente para que esté blandita), el huevo y lo mezclamos bien, directamente con la mano.  Añadimos el agua con la levadura y seguimos amasando. Aquí añadiremos más harina poco a poco.

Enharinamos la meseta y volcamos la masa, seguimos amasando hasta conseguir que nos quede fina, ayudándonos del resto de harina que nos faltaba por incorporar. Solo utilizaremos la que necesitemos.

Untamos un bol con mantequilla y colocamos en él la masa, la tapamos con un papel film y la dejamos reposar unos 15 minutos, más o menos.

Pasado este tiempo, la volvemos a volcar sobre la meseta enharinada, hacemos una especie de rulo y la cortamos en trozos más o menos iguales, a mí me salieron 10. Las boleamos para que queden finas y las vamos colocando sobre la bandeja del horno (que habremos cubierto con papel vegetal), las dejamos reposar unos 50-60 minutos.

Estos tiempos de reposo son orientativos, ahora hace mucho calor y estas masas suben muy rápido, pero si las hacemos en invierno tendremos que dejarlas subir hasta que veamos que hayan doblado su volumen.

Cuando veamos que ya están subidas ponemos aceite de girasol a calentar, yo lo hice en una pota, que tiene más fondo y fríen mejor.

Truco: este truco no es mío, pero no recuerdo dónde lo vi, y lo siento mucho; era una receta de donuts. Labidú aconsejaba no manipularlas mucho a la hora de echarlas a freír y lo hacía con una espátula, muy hábilmente. Pero es un pelín complicado, así que yo recorté el papel vegetal en cuadrado alrededor de cada bomba y la cogí por ahí, lo eché todo en la sartén y una vez que el papel se impregne del aceite, tiré un poco del papel y sale solo, muy fácil.



Se cogen por el papel y se introducen en la pota, a los dos segundos, una vez que el papel se impregna de aceite se despega de la bomba y lo retiramos.

Vamos echando las bombas en el aceite, yo freí tres de cada vez, una vez doradas les damos la vuelta y dejamos que se frían por el otro lado.  Con ayuda de una espumadera las sacamos y las vamos colocando sobre un plato que habremos cubierto con papel absorbente para quitar un poco el aceite.  Cuando vemos que el papel está muy grasiento las cambiamos para otro limpio.  Y así con todas.

Preparé la crema pastelera y el almíbar mientras la masa levaba.

Almíbar: en un cazo ponemos todos los ingredientes y los dejamos cocer unos 15 minutos, a fuego suave.

Crema pastelera:

Del medio litro de leche separamos una taza. Ponemos a hervir la leche con canela, limón y azúcar. En la taza echamos las dos yemas de huevo y la maicena y el flanín y con las varillas removemos bien.

Cuando la leche haya hervido unos 3-5 minutos, la apartamos y vamos vertiendo en ella poco a poco el contenido de la taza y removeremos bien con las varillas mientras lo vamos vertiendo.

Lo ponemos otra vez a hervir y cuando espese y haya cocido unos 3-4 minutos lo apartamos. Lo echamos en un plato o fuente y lo tapamos con papel film para que no nos quede costra.
Cuando las bombas estén frías, las cortamos por la mitad, pero no todo, dejaremos un trozo de unión.

Mirad qué miga!

Las empapamos bien con el almíbar, por la parte de dentro. Esto va en gustos, en casa a unos nos gustan bien mojaditas y a otros más secas, así que os lo dejo a vuestro criterio. Si os gustan mojadas utilizaréis casi todo el almíbar y si no algo más de la mitad.
Con ayuda de una manga pastelera las rellenamos con la crema.

Las rebozamos con azúcar y las colocamos sobre los moldes de papel de las magdalenas estirados.  Buenísimas.

NOTA: vuelvo a editar la entrada, porque como os comentaba para hacer este tipo de frituras viene muy bien el truco del colocarlas sobre papel y transportarlas para freírlas, lo había visto en algún blog pero no me acordaba, pues bien, es del blog de Nenalinda. Dudo mucho que alguien no la conozca, tiene un blog amplísimo con recetas todas fantásticas, además siempre hace introducciones muy interesantes que nos descubren tanto alimentos como historias de las propias recetas. No dejéis de visitarlo, os enganchará.






19 agosto, 2012

EMPANADA DE BACALAO Y LANGOSTINOS

Tenía muchas ganas de probar esta mezcla en una empanada, siempre voy a lo tradicional, de carne o de bonito, pero el resultado nos ha gustado mucho, tanto que creo que va a ser una de las más repetidas.

La hice en dos días, una tarde hice el guiso, después por la noche hice la masa y así al día siguiente solo tenía que prepararla y cocerla, a mí me resulta más sencillo así y menos laboriosa.


INGREDIENTES:

Para la masa:

1 yema de huevo
100 gr. de mantequilla
½ vaso de agua (para medir utilicé un vaso de nocilla)
½ vaso de vino blanco
Algo menos de ½ vaso de aceite
½ sobre de levadura Royal
Una pizca de sal
400 gr. de harina aproximadamente
Para el relleno:

400 gr. de bacalao
15 langostinos.
1/2 cebolla
6 cucharadas de salsa de tomate casera.
Vino blanco
Agua o caldo

Para pincelar:

1 yema de huevo
1 cucharada de leche
PREPARACIÓN:

Primer día: prepararemos el guiso.

Vamos con la salsa. En una pota echamos aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla troceada, esperamos a que se haga un poco.

Mientras limpiamos los langostinos y les quitamos las cabezas. Se las añadimos a la cebolla y las aplastamos bien para que suelten todo el jugo. Las dejamos que se hagan un poco y añadimos el tomate. Esperamos unos minutos y añadimos el vino blanco. Lo dejamos cocer todo bien despacito y si vemos que es necesario añadimos un poco de agua o caldo de pescado.

Las cantidades de la salsa son un poco orientativas, dependerá de cómo os guste de jugoso el guiso.

Mientras se hace la salsa sacamos el bacalao del agua (que lo tendremos desalando desde el día anterior y ya le habremos cambiado el agua varias veces), lo aclaramos y secamos bien.

Cuando tengamos la salsa bien pasada, retiramos 10 cabezas de langostinos y trituramos el resto de la salsa con la batidora, después la pasamos por el pasapuré.

Echamos los trozos de bacalao en la salsa y dejamos que se haga bien despacito aproximadamente 30-40 minutos. Si es necesario echamos un poco de sal, hay que tener cuidado porque el bacalao sala mucho la salsa.

Pelamos los langostinos y los salamos. En una sartén echamos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos los langostinos, cuando estén dorados por un lado les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro. Reservamos.

Ahora vamos a preparar la masa.

En un bol ponemos todos los ingredientes menos la harina. Con una cuchara de madera removemos todo bien, y añadimos la harina (dejaremos uno 100 gr. para amasar) cuando tengamos ya una masa consistente, enharinamos la meseta de trabajo y volcamos la masa. Amasamos, si necesitamos más harina la vamos incorporando poco a poco. La metemos en un bol, la tapamos con papel film y la dejamos reposar toda la noche en la nevera.

Segundo día: Lo primero que hacemos es sacar la masa de la nevera y dejarla a temperatura ambiente una media hora.

Encendemos el horno a 190-200º.

Enharinamos la meseta de trabajo. Dividimos la masa en dos (la de la base debe ser un poco mayor). Con ayuda de un rodillo extendemos la masa. a medida del molde (yo suelo hacerla en la bandeja del horno, así que la hago en forma rectangular) Colocamos el rodillo en un extremo de la masa, enrollamos un poco y con ayuda del rodillo levantamos la masa de la meseta y colocamos encima del molde o la bandeja (que habremos cubierto con papel vegetal). Con un tenedor la pinchamos un poco. Repartimos el guiso por encima (dejando los bordes libre más o menos dos centímetros). Troceamos los langostinos y los colocamos sobre el guiso).

Extendemos lo que nos queda de masa y lo hacemos igual, colocándola encima. Cerramos bien los bordes apretándolos y la adornamos con los recortes de masa que nos ha sobrado.

En un cuenco mezclamos una yema de huevo con 1 cucharada de leche y con esta mezcla pincelamos toda la empanada.

La metemos en el horno y la dejamos cocer unos 40-45 minutos hasta que esté bien doradita.

La sacamos y la dejamos enfriar sobre una rejilla.




12 agosto, 2012

MERMELADA DE MELOCOTÓN

Ahora que hay mucha variedad de fruta es la mejor época para hacer mermelada. Yo que la consumo a diario así que me gusta tener de diferentes sabores para variar un poco.

Hoy toca de melocotones (de los amarillos). Si os fijáis he puesto muy poca cantidad de azúcar, así que ¡ojo!, no durará más de unos 3-4 meses; si queréis que os dure todo el año habría que aumentarla considerablemente, aproximadamente 600-700 gr. de azúcar por kilo de fruta (ya pelada).



INGREDIENTES:

7 kg de melocotón
500 gr. de azúcar

PREPARACIÓN:

Pelamos los melocotones y les quitamos el hueso. Los picamos muy menuditos (como las patatas para hacer la tortilla). De los 7 kg, habrán quedado unos 5 kg. de fruta. Según los vamos picando los vamos echando en una pota, cuando tengamos una capa de unos 2-3 cm., espolvoreamos unas 3-4 cucharadas de azúcar. Después otra capa de melocotón y otra de azúcar. Así hasta terminar con una de azúcar. Lo dejamos reposar tapado toda la noche. Si vemos que nos queda mucho líquido lo podemos quitar ahora o durante la cocción.

Al día siguiente lo ponemos a cocer a fuego lento, mínimo dos horas. Como habrá soltado líquido retiramos un poco.

En este punto suelo triturar la mayoría de las mermeladas para dejarlas muy finas, pero ésta, en concreto, me gusta con tropiezos, así que lo que hago es batirla  con la batidora ligeramente, para triturarla solo lo justo.

La ponemos otra vez al fuego y la dejamos cocer unos 40 minutos más.

Cuanto más tiempo dure la cocción más espesa nos va a quedar.

Mientras preparamos los tarros y las tapas. Los lavamos bien y los metemos en una pota amplia con agua fría (tiene que cubrirlos) y los ponemos al fuego, tienen que hervir unos 20 minutos. Los sacamos con mucho cuidado y los ponemos en un paño. Los secamos. Y echamos la mermelada, también caliente, llenamos los tarros hasta arriba. Los cerramos y los ponemos boca abajo durante 24 horas.

Pasado este tiempo les damos la vuelta y a la despensa.






05 agosto, 2012

BOLLITOS INTEGRALES

Estos bollos son perfectos para desayunos, meriendas, para lo que queráis. Van bien con dulce o con salado,  con una buena mermelada o embutido, siempre y cuando os guste el pan integral, claro.

Es una masa sencilla de manejar, yo hice bollos pero también se puede preparar tipo pan de molde.

Se pueden congelar perfectamente, por la noche los sacas del congelador y al día siguiente tienes un pan bien rico. Tostado está genial.



INGREDIENTES: (salen 18 bollitos)

200 gr. de harina de fuerza
400 gr. de harina de trigo integral
170 gr. de harina de espelta integral
450 ml. de agua tibia
3 cucharadas de aceite de oliva
2 sobre de levadura seca
Sal

PREPARACIÓN:

En un bol echamos las tres harinas (de la de trigo integral solo 350) y la levadura y mezclamos. Después añadimos el agua tibia, el aceite y la sal. Con una cuchara de madera lo mezclamos todo y cuando veamos que está bastante integrado lo volcamos sobre la meseta enharinada. Espolvoreamos sobre la masa poco a poco el resto de harina y si necesitamos más lo añadimos y si no pues no la añadimos toda, según nos vaya quedando la masa.

Untamos un bol con un poco de aceite y colocamos la masa. El bol tiene que ser muy amplio si no utilizaremos dos porque la masa sube bastante. La dejamos levar tapado con un paño, ahora en verano la masa sube rápido, a mí con 50 minutos fue suficiente, tiene que quedar una masa subida,  muy suave y que más o menos haya doblado su volumen. Si lo hacemos en invierno seguro que necesitamos más tiempo de levado, posiblemente unos 70-90 minutos.
Cuando veamos que está muy blandita la volcamos de nuevo sobre la meseta enharinada y la desgasificamos. No hace falta amasar mucho. Hacemos los bollos intentando que nos queden bien redondos, los vamos colocando sobre la bandeja del horno que habremos cubierto con papel vegetal. Tapamos la bandeja con un paño y lo dejamos levar unos 15 minutos hasta que suban un poco.

Mientras encendemos el horno a 220º en posición arriba y abajo.

Metemos la bandeja con los bollos y los cocemos unos 12-14 minutos.

Lo sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla y listos.