29 abril, 2012

CERRADO POR VACACIONES

Hoy no traigo ninguna receta, estos últimos días han sido muy ajetreados y no he podido preparar ninguna entrada. Solo vengo a deciros que del 1 al 15 de mayo estoy de vacaciones, asi que este blog estará cerrado durante esos días, o incluso un poco más. Van a ser días de sol, playa y mucho, mucho descanso.

Estaré desconectada de todo durante las vacaciones, no podré visitaros pero cuando venga me pondré al día y espero encontraros a todos a mi vuelta. 

Fijaos en la foto de abajo. En nada estaré allí tumbada al sol disfrutando de tanta belleza.

Nos vemos pronto.

Vista del hotel


26 abril, 2012

LASAÑA DE BERENJENAS

Esta receta la hago desde hace ya muchos años, es similar a la lasaña tradicional, la única diferencia es que se sustituyen las placas de pasta por rodajas de berenjena y muy parecida a la musaka, lo único que ésta lleva carne de cordero. Es un pelín laboriosa, pero no reviste ninguna dificultad. Yo suelo hacer una bandeja grande, y la que no consumimos la congelo en porciones, resulta muy cómodo porque solo tienes que descongelarla y calentarla al horno



INGREDIENTES:

3 berenjenas
400 gr. de carne picada (mitad ternera mitad cerdo)
8 cucharadas aproximadamente de salsa de tomate casera
Una bola de queso mozzarela
Un poco más de queso rallado
Aceite
Sal

Para la bechamel:

1 cucharada grande de mantequilla
3-4 cucharadas de harina
1 litro de leche aproximadamente
Sal

PREPARACIÓN:

Empezamos por las berenjenas, las pelamos, las cortamos en rodajas de un cm. aproximadamente y las sumergimos en agua con sal. Las dejamos una media hora. Pasado este tiempo, las escurrimos, las secamos y las salamos. Reservamos.

Echamos en una sartén un poco de aceite, cuando esté bien caliente añadimos la carne picada, y removemos rápido y sin parar para que no se nos hagan bolas, cuando veamos que está suelta, incorporamos la salsa de tomate y lo dejamos cocer una media hora a fuego muy suave.

Mientras, vamos haciendo la bechamel.

En un cazo ponemos la mantequilla, la dejamos unos 2 minutos que coja un poco de color, añadimos de golpe la harina y removemos, tiene que quedar un poco arenoso. Cuando esté bien mezclado añadimos la leche muy poco a poco, no añadimos más leche hasta que se haya absorbido bien y así hasta conseguir la textura que queramos. Es muy importante no dejar de revolver porque se pega con facilidad. La  cocemos hasta que al probarla se haya perdido el sabor a harina. Rectificamos de sal y añadimos un poco de queso rallado. Para la lasaña a mí me gusta dejar la bechamel bastante líquida, porque al cocerla en el horno la berenjena o la pasta la absorbe y si no nos quedará la lasaña demasiado seca. Es preferible pecar de ligera que de espesa, por lo menos para mi gusto.

A mitad de cocción de la bechamel encendemos el horno a 180º en posición arriba y abajo.

Empezamos a montar la lasaña.

En un molde alargado o cuadrado apto para el horno echamos unas cucharadas de bechamel, después colocamos encima las berenjenas procurando que quedo todo bien cubierto, después una capa de la carne y otras tres cucharadas de bechamel, otra de berenjenas y así hasta acabar con berenjenas. Lo cubrimos todo con la bechamel restante.

Cortamos el bola de queso mozzarela en rodajas finitas y la repartimos por encima de la bechamel. A mí como me gusta mucho el queso gratinado aún añadí más queso rallado, pero eso va en gustos, con la mozzarela sería suficiente.

Es conveniente no llenar el molde hasta arriba ya que al cocer puede desbordarse un poco. Si vemos que nos queda muy justo, como a mí, colocamos sobre la bandeja del horno papel de aluminio, así si nos cae algo no ensucia el horno.

Lo dejamos cocer aproximadamente unos 90 minutos; cuando lleve algo más de una hora en el horno, la pinchamos, si vemos que la berenjena está aún dura, podemos bajar el horno a 160º para que se haga más suave.
No es conveniente taparla con papel de aluminio porque puede pegarse, así que si vemos que todavía nos falta cocción y el queso está ya gratinado bajamos la temperatura del horno.

Apagamos el horno y la dejamos dentro, aún nos cocerá unos 10 minutos más. 







22 abril, 2012

ROSQUILLAS DE MANTEQUILLA

Últimamente he visto muchas rosquillas por los blogs, durante las fiestas de pascua son muy típicas en diferentes puntos de nuestra geografía. Básicamente la masa es en casi todos los misma, aunque variaciones hay un montón. En casa la receta que hacemos, como siempre es la de mi madre, así que decidí sobre ésta hacer un pequeño cambio, sustituí el aceite por mantequilla y el resultado fue buenísimo. Ahora toca experimentar con otros cambios que seguro que serán igualmente estupendos


INGREDIENTES: (para 18 rosquillas)

2 huevos (utilizamos como medidor la mitad de la cáscara de un huevo)
4 medias cáscaras de huevo de mantequilla (aproximadamente 70 gr.)
4 medias cáscaras de huevo de azúcar
2 pizcas de sal
Ralladura de limón (al gusto)
Un chorro de anís (al gusto)
6 cucharadas colmadas de harina de maíz fina (maizena)
175 gr. de harina de repostería, aproximadamente (si no es necesario no se utilizará toda)
Una cucharadita de levadura royal
Azúcar glass

PREPARACIÓN:

Derretimos la mantequilla, solo lo justo para poder medirla.

En un cuenco ponemos los huevos, el azúcar, el anís, la ralladura de limón, la sal, la mantequilla y con un tenedor lo mezclamos. A continuación añadiremos la levadura y la maizena, seguimos batiendo hasta que se mezcle bien y por último vamos incorporando la harina. Volcamos la masa sobre la meseta enharinada y amasamos hasta conseguir una masa muy fina.

La ponemos de nuevo en el bol y tapamos con papel film, la dejamos reposar unos 40 minutos.

Pasado este tiempo, ponemos aceite a calentar, hay que echar abundante aceite en la sartén para que cubran bastante las rosquillas.

Mientras, vamos a darle forma a las rosquillas. Hacemos bolitas del tamaño que nos gusten. Aquí tengo que decir que después en la sartén engordan bastante, así que no las haremos muy grandes. Redondeamos las bolitas y metemos el dedo índice en el medio y hacemos un agujero, lo abrimos un poco más, y volvemos a ponerla sobre la meseta. Así con todas (esto también lo aprendí de los blogs, yo siempre hacía una tira y después unía los extremos).

Cuando tengamos el aceite caliente, vamos echando las rosquillas, las freiremos a fuego medio, en mi cocina del 1 al 9, las freí al 6, hasta que estén doraditas (si el fuego está muy fuerte nos quedarán muy doradas y por dentro crudas y si las ponemos a  muy poco fuego nos quedarán duras). Las sacamos para un plato que habremos cubierto con papel absorbente, las dejamos unos minutos y cuando todavía estén calientes las rebozamos en azúcar glass.












Una vez más tengo que agradecer la generosidad que tenéis conmigo. Es este caso es Trini de La cocina de Trini Altea la que me ha concedido este premio. Hace unas semanas era  Walkiria la que me lo otorgaba y ahora la creadora del premio ha tenido la generosidad de acordarse de mi blog para regalármelo. Trini es una mujer encantadora, y su blog recoge recetas fabulosas y muy variadas, estoy segura que todos la conocéis pero, si no es así, asomaros a su cocina, os acogerá con tanto cariño como lo ha hecho conmigo y os sentiréis en vuestra casa. Mil gracias Trini. 

 




18 abril, 2012

ALBÓNDIGAS

Hoy toca una receta que todo el mundo conoce y sabe preparar. Pero por si acaso alguien tiene alguna duda o si le interesa mi forma de prepararlas, o empiece en la cocina y no sabe muy bien por dónde empezar, aquí está una receta de albóndigas sencillas y muy ricas.




INGREDIENTES:

½ kg de carne picada (mitad ternera mitad cerdo)
1 huevo
Un poco de perejil
¼ tomate natural
3 lonchas de jamón serrano
1 cucharada de pan rallado
1 diente de ajo
Sal

Para rebozar:

Pan rallado
2 huevos

Para la salsa:

Aceite
½ cebolla
½ tomate.
Vino blanco
Sal

PREPARACIÓN:

En un mortero machacamos el ajo con la sal y el perejil, lo echamos sobre la carne picada y revolvemos bien. A continuación añadimos el jamón y el tomate (pelado y sin pepitas) bien picadito, el huevo y el pan rallado. Lo mezclamos todo bien y lo dejamos adobar una hora mínimo.

Mientras vamos a preparar la salsa. En una pota echamos un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla picada, dejamos que se haga unos minutos y añadimos el tomate troceado. Después de otros 5 minutos añadimos el vino blanco y dejamos que se haga todo bien. Salamos. Pasamos la salsa por el pasapuré y reservamos.

Pasado el tiempo de adobo de la carne, vamos a preparar las albóndigas, cogiendo porciones pequeñas de carne y hacemos bolitas del tamaño que nos gusten, a mí personalmente me gustan pequeñas. Cuando las tengamos todas las pasamos por pan rallado y a continuación por huevo batido. Las freímos, las escurrimos  y las vamos añadiendo a la salsa. Cuando estén todas fritas las dejamos cocinar con la salsa una media hora aproximadamente.

Para acompañar, lo que más os guste, porque van bien con todo, personalmente opto por patatas fritas y una opción menos grasa el arroz blanco.










Y ahora quiero agradecer a Nieves de igloo cooking  por concederme el premio Tu estilo,  me ha regalado este precioso ramo de flores.

No dejéis de visitar su blog, tiene una recetas buenísimas,  y en todas deja su toque personal, siempre tiene una palabra agradable para decirte y siempre, siempre te deleita con unas fotografías fantásticas. Ella sí tiene estilo. Os gustará.

15 abril, 2012

TARTA DE ALMENDRA Y MANZANAS

Mis tartas, como el resto de las recetas, son tradicionales, de almendra, de queso, de manzana, básicas y más que conocidas, aún no me atrevido con texturas y preparaciones diferentes. Así que hoy toca una de almendra con un poquito de manzana.

Al añadirle manzana conseguimos que sea algo más ligera, aunque sigue siendo una tarta contundente, y modificamos el sabor, mezclando dos ingredientes que combinan muy bien.

Espero que os guste.




INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre
400 gr. de almendra molida
300 gr. de azúcar glas
3 huevos
5 manzanas reinetas
Almendras fileteadas
Guindas para adornar

PREPARACIÓN:

Enharinamos la meseta de trabajo y extendemos la placa de hojaldre. Untamos con mantequilla el molde y colocamos encima el hojaldre cubriendo bien el borde el molde. Lo pinchamos con un tenedor por varios sitios.

Encendemos el horno a 190º  en posición arriba y abajo. Cuando esté caliente meteremos el molde en una posición alta para que se nos haga un poco el hojaldre solo por arriba, lo dejamos unos 8 minutos.

Mientras vamos a preparar el relleno.

En un bol mezclamos la almendra, el azúcar y las yemas, después añadimos 3 manzanas (que habremos pelado y rallado), hasta conseguir que está todo bien integrado. Batimos las claras a punto de nieve fuerte y las vamos juntando con la mezcla de almendra con movimientos envolventes para que no nos bajen.

Vertemos esta mezcla en el molde.

Pelamos las otras dos manzanas, las cortamos muy menuditas, las extendemos sobre la tarta y a continuación la cubrimos toda con las almendras fileteadas.

La horneamos aproximadamente 50 minutos (como siempre dependerá del horno). La sacamos y cuando haya templado la desmoldamos y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando esté completamente fría (la hice por la tarde y la decoré al día siguiente) la espolvoreamos con azúcar glas y adornamos con las guindas.



08 abril, 2012

PAN DE PLÁTANO

El viernes me han dado una gran alegría. Dácil del blog Dadá flavors me comenta que ha publicado una de mis recetas en la revista Little cook magacine de este mes. La verdad es que cuando le envíé la propuesta no creí verla publicada, pero así fue y la verdad es que la sorpresa fue muy gratificante. Una de mis recetas compartía protagonismo con las fantásticas recetas que siempre publica y con otras de blogs más que conocidos y reconocidos. Alegría por partida doble porque además es una de mis  favoritas y heredada de mi madre, típica de mi ciudad y muy, muy rica. Nos pedía una receta de pascua  y mi aportación fue las marañuelas. Aquí os dejo el enlace .

No dejéis de ver la revista, tiene unas recetas fantásticas, pero sobre todo pasaros por el blog de Dácil. Sus dulces  son increíbles, presentados de una manera muy personal, desborda imaginación en cada una de sus entradas y consigue hacer con frutas postres deliciosos y muy llamativos, cuidando al máximo los detalles. Es un blog del que te apetece probar todo lo que hace. En cada una de sus entradas deja patente el buen gusto que tiene y sus dotes de artista en la cocina, para mí desde luego lo es. Os va a encantar.

Y como hacía mucho tiempo que no publicaba pan, pues hoy toca. En esta caso un pan dulce que saqué de El horno de Isa. Seguro que la conocéis, en su blog predominan las masas y como a mí me gusta tanto pues de vez en cuando le copio alguna receta. Tiene unos panes buenísimos, y unas masas dulces fantásticas. Si no lo conocéis pasaros por él, os gustará. Yo he variado alguno de los ingredientes así que os dejo la receta original aquí.




INGREDIENTES:

125 gr. de nueces peladas y cortadas en trozox.
125 gr. de harina integral
125 gr. de harina de fuerza
75 gr. de azúcar moreno
50 gr. de uvas pasas
3 plátanos
1 huevo
50 gr. de mantequilla
5 gr. de levadura seca
2-3 cucharadas de leche.

PREPARACIÓN:

Cortamos los plátanos en rodajas. En una sartén echamos la mantequilla y la fundimos, a continuación añadimos los plátanos y los pochamos. Cuando estén pasados, los sacamos a un colador para quitarle la grasa sobrante.

En un bol ponemos las harinas con la levadura, los plátanos, las uvas pasas, el azúcar, el huevo sin batir y las 3/4 partes de las nueces (el resto las reservamos para decorar por encima) y la leche.

Con una cuchara de madera lo mezclamos todo bien, no lo amasé con las manos porque resulta imposible, es una masa muy pegajosa y muy blanda.Queda una textura como un bizcocho muy espeso. 

Cuando lo hayamos integrado todo bien lo vertemos en un molde alargado (previamente habremos forrado con papel vegetal). Lo dejamos reposar una hora, sube un poco pero no es necesario que doble su volumen.

Lo cocemos durante 40 minutos a 170º.

Lo pinchamos para comprobar que está cocido, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Es un pan dulce ideal para el desayuno y meriendas, así tal cual, no es necesario añadirle nada, y ligeramente tostado es una delicia. Os animo a prepararlo, está buenísimo.








01 abril, 2012

COLAS DE PIXÍN AL AJILLO

Esta receta la saqué de la revista Lecturas Cocina fácil, y realmente es fácil, fácil. En poquito tiempo tenemos un plato de pescado sano y muy rico. Daba la opción de añadirle estragón y una rama de vainilla cuando aromatizamos el aceite, yo no lo puse, entre otras cosas, porque no lo tenía, pero si queréis probar seguro que le da un toque diferente.



INGREDIENTES:

4 colitas de pixín o rape sin piel
6 dientes de ajo.
4 tomates pera
6 cucharadas de aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Lavamos el pescado y lo secamos con papel absorbente, lo salamos.
Lavamos los dientes de ajo (no hay que pelarlos) y también los secamos.

Calentamos, en la sartén donde lo vayamos a hacer, el aceite y añadimos los ajos, los hacemos muy despacito, no deben dorar los ajos. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos 10 minutos o más, para que el aceite tome el sabor.

Lavamos los tomates, les hacemos un corte en forma de cruz en la base y los escaldamos 10 segundos en agua hirviendo, los sacamos y los refrescamos con agua fría. Los pelamos y los cortamos en cuartos y salamos.

Ponemos al fuego de nuevo la sartén con el aceite y cuando empiece a calentar añadimos el pescado. Lo tapamos y dejamos que se haga unos 4 minutos. Incorporamos los tomates,  le damos la vuelta al pescado y dejamos que se sigan cociendo otros 4 minutos (la receta original mandaba hacerlos 4 minutos en total, pero a mí me pareció poco tiempo y lo hice en total 8, dependerá de cómo os guste de hecho).

Lo apartamos del fuego, lo dejamos reposar unos 4 minutos. Lo emplatamos acompañado de los tomates y los ajos.