29 enero, 2012

FRIXUELOS

Este es uno de mis postres preferidos, sencillo, con ingredientes que siempre tenemos en casa y muy versátil. Hoy he preparado la receta base, pero se puede variar con todo tipo de rellenos, crema pastelera, chocolate derretido, nata montada, mousse, lo que os apetezca; esto en la versión dulce, pero si eliminamos el azúcar se puede utilizar un relleno salado y disfrutar de unos creps deliciosos.

Es un postre que se como en carnavales y con lo poquito que queda os dejo la receta por si os apetece probarla.




INGREDIENTES:

3 huevos
1 vaso de leche
1 y 1/3 de vaso de agua
1 chorrito de coñac
3 pizcas de sal
1/2 cucharadita de levadura Royal
200 gr. de harina
Mantequilla 
Azúcar para espolvorear
PREPARACIÓN:

Se mezclan todos los ingredientes y se bate con la batidora hasta conseguir una masa muy fina. Se deja reposar una media hora.

Ponemos una sartén al fuego (en mi cocina la puse al 7 de 9) cuando esté caliente se añade un trocín de mantequilla, cuando se derrita se le echa aproximadamente 34 de una garcilla de la masa. La vertemos en un lado de la sartén, la inclinamos para que se reparta bien por toda la base, debe quedar muy fina. Cuando esté dorada, le damos la vuelta y la dejamos dorar por el otro lado.

Os dejo estas fotos para que veáis lo que os quiero explicar.



El frixuelo debe quedar muy fino.



Y los bordes muy crujientes.

La foto de abajo está hecha al trasluz, para que se vea lo delgadito que queda. Para mí esto es muy importante, porque si no queda como una tortilla francesa.




En un plato echamos una cucharada de azúcar, ponemos el frixuelo caliente encima y otra capa de azúcar, y vamos colocando sucesivamente los frixuelos, siempre espolvoreamos con azúcar entre uno y otro. Con el calor que desprende el azúcar se derrite y nos queda bañado en almíbar









27 enero, 2012

PATATAS CON PESCADO

De nuevo otra receta superfácil.

El otro día hice merluza en salsa, me sobró salsa y la congelé. Es una buena costumbre no tirar nunca nada ya que en la cocina todo se puede aprovechar; si voy a utilizar las sobras al día siguiente lo guardo en la nevera, pero si no la congelo  y la aprovecho más adelante. Así que hoy que iba a hacer las patatas con pescado descongelé  la salsa y las hice en un periquete.

Utilicé merluza pero podéis usar cualquier otro pescado, echarle gambas, mejillones, almejas, lo que os apetezca.





Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

Unas rodajas o trozos de pescado
2 langostinos por persona.
5-6 patatas grandes
Caldo o agua.
Una pizca de pimentón.
Sal.
Azafrán

PREPARACIÓN.

Primero hacemos el caldo, yo en este caso utilicé las cabezas de los langostinos. En una pota ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente echamos las cabezas de los langostinos, y las aplastamos con una cuchara de madera, las dejamos rehogar unos 3-4 minutos y a continuación añadimos el agua. Lo dejamos cocer unos 15 minutos, colamos y reservamos.

Si no tuviéramos la salsa preparada, ponemos un poco de aceite en una olla, echamos 2 dientes de ajo menuditos, 1/2 cebolla pequeña bien picada y lo dejamos que se haga muy despacio hasta que esté bien pochada, añadimos 1 cucharada de salsa de tomate casera, esperamos unos minutos y a continuación vertemos  un buen chorro de vino blanco y a última hora un poquito de perejil picado.
Pelamos las patatas y las troceamos, algunas las rompemos para que nos engorde el caldo.

En este caso como ya tenemos la salsa preparada la echamos en la pota, añadimos las patatas y las rehogamos bien unos 5 minutos.
A continuación añadimos una pizca de pimentón dulce, rehogamos, después añadimos el caldo de pescado caliente hasta cubrirlas, debe quedar más o menos un dedo por encima de las patatas, si vemos que durante la cocción se quedan secas añadimos un poco más, pero no hay que echarle demasiado caldo, solo el justo. Añadimos el azafrán. De vez en cuando movemos un poco la pota, no hay que revolver las patatas.
Lo dejamos cocer y cuando las patatas están casi hechas echamos los trozos de pescado (pasados ligeramente por harina) y los langostinos. Movemos la pota un poco para que engorde un poco el caldo. Lo dejamos cocer unos 5 minutos más (si utilizáis un pescado que sea más duro se deja cocer un poco más pero la merluza se hace enseguida) y listo.

Si es posible lo dejamos reposar unas 2-3 horas.















25 enero, 2012

PANACHÉ DE VERDURAS

Yo soy de esas personas que no entienden porqué las verduras tienen tan mala fama, para mí resultan un plato extraordinario, por sano y por sabor. Sí es verdad que solo cocidas resultan insípidas pero solo es necesario encontrar la forma de prepararlas que más nos guste para poder disfrutar de ellas.




Hoy preparé panaché, era la primera vez pero resultó un acierto rotundo. Aprovechando que tenía varias verduras en la nevera me decidí por esta forma de cocinarlas, no sé si es lo hice del modo correcto pero lo que sí sé es que no quedó nada de nada. Para preparar el panaché  es necesario cocer parte de las verduras, freír otras  y al final hornearlas, aunque también creo que se hacen parte de las verduras al vapor. Se pueden utilizar todas las verduras que se os ocurra (además de las que puse se puede añadir, coliflor, brócoli, champiñones, alcachofas, al gusto) solo hay que elegir cómo prepararlas. Aquí os dejo la receta, y os voy a pedir un favor, si conocéis otra forma de cocinarlo me gustaría que me lo comentéis, admito todo tipo de sugerencias, ya que va a ser un plato muy repetido en mi mesa.

INGREDIENTES:

(Las cantidades dependerá de los comensales, yo lo hice para 4 personas)
1 taza de judías verdes congeladas.
1 taza de arbejos congelados.
8 setas
1 pimiento grande o dos pequeños
1 calabacín
3 zanahoria más bien finas
3 Patatas.

PREPARACIÓN:

Primero vamos a limpiar las verduras.
Rallamos la zanahoria y la cortamos en bastones. En un olla con agua hirviendo la echamos con los guisantes y las fréjoles. Añadimos sal. Yo lo puse en la olla rápida y con 4 minutos estaban cocidos. Lo pongo todo a escurrir.

Lavamos el pimiento y lo cortamos en tiras de unos 3 cm., lo secamos y lo ponemos en una sartén con un poquito de aceite, primero lo hacemos por la parte de la piel y cuando esté bien hecho le damos la vuelta. Tarda bastante en hacerse, cuando veamos que está tierno lo sacamos para un plato y lo tapamos para que sude. Le quitamos la piel y salamos.

Limpiamos las setas con un papel de cocina humedecido. Las hacemos a la plancha solo con un poco de aceite, primero por una lado y después por el otro. Salamos.

Lo mismo con el calabacín. Lo limpiamos bien, secamos, lo partimos en lonchas finitas y lo hacemos a la plancha. Salamos.

Las patatas las hice en el micro. Se pelan, se parten en dos, se ponen en un plato con dos cucharadas de agua, se salan, se tapan y de hacen 4 minutos.

Encendemos el horno a 190º en posición arriba y abajo.



Forramos la bandeja del horno con papel de plata y la pincelamos con un poco de aceite. Colocamos todas las verduras y las patatas, lo metemos en el horno entre 10-15 minutos. Se saca, se emplata y se le echa un chorro de aceite de oliva.

Listo, sencillo y muy muy rico. Espero que os guste.







22 enero, 2012

BOLLOS SUIZOS

Hoy es domingo, y toca merienda. Así que manos a la masa, a preparar algo para el café. Por petición de mi hermana tocan bollos suizos, le encantan. La receta la traía el paquete de harina que compré, lo único que hice fue variar un poco la forma de amasar y las cantidades. Y el resultado fue unos bollos suizos con un sabor extraordinario y una miga densa. Con las cantidades que os indico salen 6 bollos pero grandes, se pueden hacer un poco más pequeños, eso al gusto.









INGREDIENTES:

100 ml de agua.
75 ml de leche
75 gr. de mantequilla derretida
75 gr. de azúcar
1 cubito de levadura de panadero
1 pizca de sal
Unos 400 gr. de harina de fuerza
1 yema de huevo.
3 cucharadas de azúcar.

PREPARACIÓN:

En un bol mezclamos la leche, el agua, el azúcar y la sal. Batimos un poco. A continuación añadimos la mitad de la harina y la levadura desmenuzada. Mezclamos bien. Después incorporamos la mantequilla, seguimos mezclando y por último añadimos el resto de la harina poco a poco. Volcamos la mezcla sobre la meseta de trabajo que habremos espolvoreado con harina y amasamos hasta conseguir una masa fina.

Metemos la masa en un bol y tapamos. La dejamos levar unas dos horas aproximadamente. Cuando veamos que está subida la sacamos del bol, amasamos un poco y hacemos los bollos. Procuraremos que nos queden con forma alargada y más estrecha en los bordes. Los colocamos sobre la bandeja del horno (que habremos cubierto con papel vegetal) y tapamos. Los dejamos levar otra vez una hora aproximadamente.

Mientras, preparamos el azúcar húmedo. En un cuenco echamos unas 3 cucharadas de azúcar y 1/2 cucharada de agua. Mezclamos bien con las yemas de los dedos y reservamos.

En otro cuenco batimos la yema de huevo con dos cucharadas de leche.

Cuando hayan levado por segunda vez, con un cuchillo muy afilado le hacemos un corte longitudinal y bastante profundo, los pincelamos con la yema de huevo y los espolvoreamos con abundante azúcar humedecido. Los introducimos en el horno que habremos precalentado a 210º, los dejamos cocer unos 15 minutos más o menos (yo tenía el horno muy caliente de haber cocido pan y se me hicieron muy pronto) hasta que veamos que están bien dorados.

Los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Espero que os gusten.











20 enero, 2012

BROCHETAS DE FRUTAS CON SALSA DE YOGUR

Estas brochetas las hice aprovechando que tenía fruta variada y para presentarla de una manera más vistosa que una simple manzana en un plato. Lo único que busqué fue variedad en el color ya que así resulta más atractiva y ponerla sobre una base de yogur. El resultado un postre sano y rico.





INGREDIENTES:

Fruta, la que tengáis en el frutero, yo puse kiwi, fresa, mandarina, manzana y plátano.

Para la salsa de yogur:

1 yogur tipo griego.
El zumo de dos mandarinas.

PREPARACIÓN:

Pelamos la fruta (a las mandarinas le quité también la piel que envuelve los gajos) y la troceamos.
La intercalamos en la brocheta como más nos guste.

Hacemos el zumo de dos mandarinas y lo colamos. En un bol lo mezclamos con el yogur y batimos hasta conseguir una crema fina.

Ponemos esta salsa en un plato, colocamos encima la brocheta y la bañamos con un poco de la misma salsa.








17 enero, 2012

PAPAS

Esta es una receta que tenía muchas ganas de publicar, es herencia materna y solo por eso ya merece un lugar en mi blog.  Es un plato típico de los pueblos asturianos, pero no muy conocido, se cocinaba en épocas de escasez, cuando solo se disponía de los alimentos que daba la tierra. A mí me encanta, y más de una noche es mi cena y la verdad es que me presta un montón comerlas, aunque tengo que recoconer que solo es apta para los que les guste mucho la harina de maíz. Se acompañan de leche, tibia o fría, al gusto.

También se puede tostar la harina para prepararlas, aunque es demasiado laborioso. Yo os las presento tal cual se hace en mi casa.






INGREDIENTES:

1 taza de harina de maíz.
2 tazas de agua.
Un trozo de mantequilla (unos 40 gr.)
Sal.


PREPARACIÓN:

Se pone el agua a hervir.

En otra pota echamos la harina y la mantequilla. Vertemos el agua hirviendo y empezamos a remover todo bien. Salamos. Las dejamos cocer aproximadamente 1 hora, siempre sin dejar de revolver para que no nos salgan grumos.

Tenemos que conseguir una textura tipo bechamel.

Cuando las tengamos listas, las apartamos y vamos echándolas en platos y se acompaña de leche (tibia o a temperatura ambiente, al gusto)













15 enero, 2012

BOMBONES DE JAMÓN

Esta receta  la he visto en varios blogs, el primero  El puchero de Morguix, seguro que conocéis a Marga, tiene un blog fantástico, con infinidad de recetas, nos ha presentado estas fiestas un recopilatorio de recetas increíbles, para vestir de lujo la mesa, y ésta la vi ahí,  aunque ella los hacia de salmón. Y el otro es   Entrebarrancos, un blog que conozco desde hace poco tiempo, pero lleno de recetas fabulosas, tanto que ya tengo unas cuantas en pendientes para preparar, os sorprenderá la variedad y el alto nivel que tiene sus recetas, no dejéis de visitarlo, de él he he copiado la forma de hacerlo y la opción de variar el salmón por jamón.

Los preparé para aprovechar jamón que me habría sobrado de estas fiestas y el resultado fue buenísimo.




INGREDIENTES:

15 lonchas de jamón aproximadamente.
150 gr. de queso de untar que sea un poco cremoso.
3 quesitos de porciones.
Un trozo de queso curado.
Unos 25-30 pistachos.

PREPARACIÓN:

Picamos los pistachos, yo los he triturado con el molinillo, no hace falta que quedé como polvo, más bien granulado.

Rallamos el queso curado y mezclamos los tres tipos de queso e incorporamos los pistachos. Mezclamos bien hasta conseguir que se mezclen todos los ingredientes. Partimos la loncha de jamón a la mitad y ponemos una cucharadita de la mezcla de queso en el centro, vamos envolviendo intentando que nos quede una bola. Lo colocamos sobre un trozo de film y los preparamos como indica Oli de Entrebarrancos.

Preparé también unos poquitos de jamón york.



Los dejamos reposar en la nevera por lo menos 24 horas. También se pueden meter en el congelador y sacar con antelación a la hora de servir para que descongelen.

Se sirven bien frios.


13 enero, 2012

BRAZO GITANO DE TURRÓN

Éste es un postre que surgió como consecuencia de un pequeño desastre en la cocina. Este año me propuse hacer turrón blando; el primer intento fue un desastre total, el segundo un desastre a secas. Para hacer el turrón utilicé almendra molida tostada, claras de huevo, miel y azúcar, así que de sabor estaba riquísimo pero la textura horrorosa y la verdad es que me daba pena tirarlo, así que lo dejé para hacer este brazo gitano, que resultó una delicia, el resto lo congelé para aprovecharlo en próximas recetas.




INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

5 huevos.
200 gr. de azúcar.
200 gr. de harina.

Para el relleno:

250 gr. de turrón aproximadamente.
150 gr. de nata.
2 hojas de gelatina.

Para el almíbar:

1 vaso y medio de agua.
1 chorrín de vino dulce.
1 cucharada de azúcar.

Para la cobertura:

Tableta y media de chocolate blanco.





PREPARACIÓN:

Primero preparamos el bizcocho.

Encendemos el horno a 180º en posición arriba y abajo.

En un bol batimos las claras a punto de nieve y reservamos.

En otro bol mezclamos las yemas con el azúcar  y las batimos hasta que espumen. Después vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada y seguimos batiendo. A continuación vamos incorporando las claras a punto de nieve con movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta conseguir una masa cremosa.

Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y vertemos la preparación anterior. Lo horneamos unos 15 minutos, tiene que quedar un poco doradito y firme al tacto.

Lo sacamos. Aún caliente lo enrollamos con el mismo papel y lo dejamos entibiar.

Lo desenrollamos, y lo bañamos con el almíbar dependiendo de como nos guste más o menos mojado.

Mientras se va empapando preparamos el relleno.

En un bol con agua ponemos la gelatina a remojo durante unos 5 minutos.

En un cazo vertemos la nata, la calentamos y añadimos el turrón troceado, cuando esté bien mezclado, añadimos la gelatina escurrida y esperamos a que espese un poquito.

Lo dejamos entibiar unos 10 minutos y a continuación lo vertemos sobre la plancha de bizcocho y lo enrollamos, tiene que quedar bien apretado. Lo envolvemos bien con el papel vegetal y lo dejamos enfriar en la nevera toda la noche.

Al día siguiente lo sacamos de la nevera y le quitamos el papel. Lo preparamos en la bandeja donde lo vayamos a presentar. Ponemos papel albal debajo del brazo gitano para no manchar la bandeja.

Vamos con la cobertura. Ponemos el chocolate a calentar al baño María, cuando esté fundido (solo fundido no hay que dejarlo mucho al fuego), lo apartamos del fuego y lo entibiamos un poco removiendo unos 5 minutos. Untamos el brazo gitano por todos los lados.





Se adorna al gusto, yo en este caso utilicé unas almendras laminadas, las tosté y decoré con elllas el brazo gitano. 


11 enero, 2012

ROLLITOS DE VERDURA MARINEROS

Esta es una receta que saqué de una revista de cocina, la he variado un poquito pero básicamente es muy parecida. La presentaban como unas bolitas redondas perfectas, pero a mí me fue imposible hacerlas, así que los preparé como rollitos, más fáciles de manejar. A la hora de hacerlos indicaba que había que poner el relleno en el medio, también imposible, mucho más fácil ponerlo en un extremo de la hoja e ir enrollando. Tampoco sofreí los rollitos una vez hechos, me salté el paso, quería hacerlos más ligeros, aunque seguramente estarán más ricos si los salteamos, os lo dejo a vuestro gusto. El resto de los cambios son insignificantes, pero de todas formas os la pongo tal cual la hice yo. Espero que os guste.



INGREDIENTES:

12 hojas de lombarda (también se puede utilizar repollo)
450 gr. de merluza cocida.
250 gr. de gambas.
1 huevo.
1/2 cebolla.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Vino blanco.
Sal.
Perejil.

PREPARACIÓN:

Escogemos 12 hojas grandes de lombarda, las lavamos y las escaldamos 2 minutos en agua hirviendo con sal. Las escurrimos y las secamos con papel de cocina y le quitamos lo duro de la hoja.

En una sartén ponemos aceite a calentar, rehogamos las gambas (sin cabezas), las sacamos y reservamos En se mismo aceite añadimos los ajos, cuando tengan un poco de color echamos  la cebolla picada y la dejamos hacer unos 10 minutos muy despacito. Después incorporamos las cabezas de las gambas, las apretamos para que suelte en sabor, lo dejamos que se haga y añadimos el vino blanco, lo dejamos cocer todo unos 15 minutos más.

Cuando esté hecho retiramos las cabezas de las gambas (yo trituré solo unas 6 cabezas con la salsa) y lo trituramos con la batidora, después pasamos la salsa por el pasapuré y reservamos.

En un bol ponemos el pescado cocido desmigado, el huevo, las gambas peladas y troceadas y un poco de perejil muy picado, lo mezclamos todo bien.

Repartimos el relleno en las hojas, lo colocamos en un extremo y hacemos unos enrolladitos y los cerramos con dos palillos. Las doramos ligeramente en una sartén con un poco de aceite. (Si queremos hacerlas más ligeras suprimimos este paso, salen igual muy ricos).




Incorporamos las bolsitas a la salsa y la dejamos hacer unos 25-30 minutos aproximadamente. A mitad de cocción les damos la vuelta para que se hagan por igual.








08 enero, 2012

SOLOMILLO CON HOJALDRE

Esta es una receta sencilla, pero muy resultona, combina el dulce de las ciruelas con el salado del resto de los ingredientes y vale para cualquier comida aún siendo de fiesta y lo mejor es que necesita muy poco tiempo para prepararlo.

Se come recién sacado del horno con unos 10 minutos de espera para que entibie un poco.

Os dejo la receta.



INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre
1 solomillo de cerdo
6 lonchas de bacon
9 ciruelas pasas
1 yema
1 cucharada de leche

PREPARACIÓN:

Lo primer es poner las ciruelas a remojo con agua, una vez que hinchen (2 horas más o menos) las sacamos, las secamos un poco y las abrimos a la mitad.

Mientras limpiamos el solomillo de toda la grasa que tenga, con un cuchillo muy afilado lo abrimos bien como si estuviésemos desenrollándolo, lo salamos y reservamos.

Quitamos la parte blanca del bacon.

Encendemos el horno a 180º en posición arriba y abajo.

Una vez que tengamos el hojalde descongelado, enharinamos la meseta, colocamos la lámina de hojaldre y la estiramos con el rodillo.

Colocamos encima el solomillo. Os dejo una foto.




Colocamos encima las lonchas de bacon y las ciruelas.




Lo enrollamos como si fuera un brazo gitano, pero no hay que apretarlo mucho, tiene que quedar un poco holgado. Pegamos bien con los dedos mojados en agua el hojaldre y cerramos bien los extremos. Lo colocamos en la bandeja del horno que habremos cubierto con papel vegetal.

En un bol mezclamos la yema de huevo y la leche. Pincelamos con esta mezcla el hojaldre y lo metemos en el horno, aproximadamente 1 hora, tiene que hacerse el solomillo. Debe quedar bien dorado y podemos pincharlo con un palillo, si sale seco está la carne hecha. 




Lo sacamos y lo dejamos entibiar no más de 10 minutos y lo servimos caliente.











06 enero, 2012

ROSCÓN DE REYES

Hoy es Reyes, día de regalos y de muchas ilusiones, sobre todo para los crios. Y yo he recibido un regalo muy especial, y me lo habéis hecho vosotr@s, superar los 100 seguidores es para mí todo un regalo, el mejor que me podías haber hecho. Quiero agradeceros que estéis ahí en cada receta que preparo, con vuestros comentarios siempre positivos, dedicándome vuestro tiempo; pero no solo a seguidores si no a todos los que se asoman a este espacio de cocina, más de 24700 entradas hacen que me sienta muy pero que muy feliz.Y para celebrarlo os he preparado este roscón dulce, coged un cachín estáis tod@s invitados.




INGREDIENTES: (con estas cantidades salen dos)

3 huevos.
200 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
775 gr. de harina aproximadamente
1 dl de leche
1 dl de agua de azahar (yo utilicé 1 cucharadita de esencia de azahar)
1 naranja
1 limón
1 cubito de levadura fresca de panadería
50 gr. de almendras fileteadas.
Frutas confitadas.

PREPARACIÓN:

Se pone en un cuenco 75 gr. de harina en forma de corona y se coloca en el centro la levadura. Calentamos la mitad de la leche y vertemos sobre la levadura de manera que se disuelva bien y después vamos incorporando la harina hasta formar la bola. Se pone en un cuenco lleno de agua templada para que fermente durante unos 20 minutos.

Mientras tanto, colocamos en un recipiente la harina restante, formando un círculo. Echamos en el centro 2 huevos enteros y la yema del tercero, el resto de la leche, las cáscaras de cítricos ralladas, el agua de azahar, el ron y el azúcar.

Amasamos bien y añadimos ahora la bola de la masa reservada, volviendo a amasar bien mientras se agrega la mantequilla ligeramente ablandada.

Dejamos reposar la masa cubierta con un paño, en lugar templado, hasta que doble su volumen (unas 6 horas aproximadamente). Volvemos a amasar y dejamos reposar unas 3-4 horas más.

Se forma el roscón y se pone sobre la bandeja del horno (que habremos cubierto con papel vegetal), dejando que suba otra vez. En el hueco del roscón colocamos un aro o un vaso, le pondremos una tira de papel vegetal entre el vaso y el roscón.




Batimos la clara de huevo restante con una cucharada de agua, pintando con ésta el roscón y lo adornamos con las frutas, azúcar remojada y las almendras.

Para el azúcar echamos en un bol unas 3 cucharadas de azúcar, añadimos unas gotas de agua y removemos con los dedos para que el azúcar se humedezca.

Se introduce en el horno, previamente calentado a 200º durante unos 25 minutos.




Lo sacamos y con mucho cuidado quitamos el papel y el vaso, dejamos enfriar sobre una rejilla y listo para disfrutar de un roscón casero fabuloso.

Buen provecho.














02 enero, 2012

CARACOLAS CON FRUTAS ESCARCHADAS

!FELIZ AÑO¡

Después de unos días de descanso vuelvo al blog. Antes de nada quiero felicitaros el año a tod@s, espero que  vuestros sueños e ilusiones se hagan realidad, y que este año nos traiga mucho pero mucho trabajo y salud, Ojalá sea así.

Y empiezo el año con una receta dulce, por si a estas alturas aún hay alguien que no esté empachado.

Esta ha sido nuestra merienda de Navidad. La receta de la masa es la misma que utilicé para hacer los mugís, este tipo de masa me cuesta mucho amasarla, necesita doblados y no estoy yo muy acostumbrada a manejarla, seguro que a vosotr@s os sale mejor, y aunque podría star más ligera el sabor era estupendo, bollería industrial pero casera. He variado algunas medidas, así que la vuelvo a transcribirla.



INGREDIENTES:

450 gr. de harina de fuerza o algo menos.
2 huevos.
200 ml de leche tibia.
175 gr. de mantequilla.
80 gr. de azúcar.
4 pizcas de sal.
Un cubito de levadura.
Una clara.
Frutas escarchadas (yo puse un trocín de naranja, otro de ciruela y 5 cerezas)
Para el almíbar:
100 gr. de azúcar.
100 ml. de agua.

PREPARACIÓN:
En un bol mezclamos todos los ingredientes, menos la mantequilla y las frutas. Amasamos, hacemos una bola y la metemos en la nevera media hora, como mínimo, tapada con film transparente.

Pasado este tiempo extendemos la masa haciendo un rectángulo.
Por otra parte, colocamos la mantequilla entre dos trozos de papel film y la extendemos hasta conseguir un tamaño un poco más pequeño que el rectángulo de la masa. Lo colocamos encima y cerramos bien, primero la parte que tenemos más cerca de nosotros y después la otra, con el rodillo extendemos bien, con cuidado que no se nos salga la mantequilla, lo doblamos como antes y lo llevamos de nuevo al frigorífico media hora, siempre tapado. 

Repetimos otras 3 veces, hasta que veamos que la mantequilla esté bien introducida en la masa.

La dejamos en la nevera toda la noche.

Al día siguiente picamos las frutas muy menuditas.

Encendemos el horno a 220º.

Mientras calienta, vamos preparando las caracolas.

Cogemos un trozo de la masa y la extendemos, colocamos encima las frutas troceaditas repartidas, cortamos tiras de unos 16 x  2 cm. a lo largo del rectángulo y las vamos enrollando.

Las colocamos en la placa del horno, que habremos cubierto con papel vegetal.

Batimos la clara de huevo, no hace falta montarla pero sí batirla bien. Pincelamos las caracolas con las claras y las metemos en el horno unos 13-15 minutos, tienen que quedar doraditas.

Las sacamos y las colocamos sobre una rejilla.
Mientas las caracolas estén en el horno preparamos el almíbar. Ponemos en un cazo el azúcar y el agua y lo dejamos cocer unos 5 minutos, más o menos, para conseguir un almíbar ligero.

Pincelamos con este almíbar las caracolas, justo cuando las sacamos del horno, y las dejamos secar unas horas.