31 octubre, 2011

GARBANZOS CON MIGAS DE BACALAO Y LANGOSTINOS

Hoy toca un plato de legumbres y de cuchara, que ya empieza a apetecer. Los garbanzos admiten todo tipo de sabores, pescados, cerdo, verduras, y con todos  están fantásticos. Hoy los  he preparado con  migas de bacalao y langostinos, igualmente se le puede añadir cualquier tipo molusco, eso a vuestra elección.

Lo importante en esta receta es dedicarle tiempo a la salsa tiene que hacerse con tiempo, que vaya despacio y cojiendo  todos  los sabores. Por  lo  demás es sencilla y  son de  esas  recetas  que están  mejor cuando han  reposado, así que  fácilmente la  podemos preparar  el día  anterior  y  si sobra, se  congela sin ningún problema, está igual de rico.






INGREDIENTES:

2 tazas grandes de garbanzos
8 langostinos.
1/2 kg de migas de bacalao.
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1/4 pimiento rojo.
2 cucharadas soperas de tomate casero
2 rebanadas de pan.
Pimentón.
Aceite.
Sal.


PREPARACIÓN:

El día anterior ponemos las migas de bacalao a desalar, le cambiamos el agua a lo largo del día unas tres veces. Si en lugar de migas utilizamos trozos mayores, tenemos que ponerlos con más antelación, para que desalen bien.

La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo en agua un poco tibia.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén, cuando está caliente añadimos los dientes de ajo y los dejamos dorar. Cuando estén dorados añadimos la cebolla picada y el trozo de pimiento troceado y lo dejamos pochar hasta que coja buen color. Echamos 4 cabezas de langostinos a la salsa, con una cuchara de madera las aplastamos para que echen todo el sabor. Mientras tostamos las dos rebanas de pan. A continuación añadimos a la salsa el tomate frito y las dos rebanadas de pan que habremos tostado. Lo dejamos que se haga todo muy bien. Incorporamos el pimentón dulce y un poquito de agua. Salamos. Cuando veamos que la salsa está bien hecha, la batimos con la batidora y después la pasamos por el pasapuré.

En una olla grande ponemos agua a calentar, cuando hierva echamos los garbanzos escurridos, el agua tiene que cubrirlos por completo, más o menos dos dedos por encima de los garbanzos. Al empezar a cocer le vamos quitando la espuma que sale, cuando terminamos de espumarlos añadimos la salsa caliente, y dejamos que vayan cociendo muy despacito, durante aproximadamente hora y media o dos horas, esto dependerá de los garbanzos y del agua. Si durante la cocción vemos que nos quedan secos, añadimos poco a poco agua siempre caliente.

Cuando le falten aproximadamente 15 minutos incorporamos las migas de bacalao. A mí me gusta que estén bien desmenuzadas. Cuando falten unos 5 minutos añadimos los langostinos, rectificamos de sal y lo apartamos del fuego.

A mí me gusta que el bacalao esté muy desmenuzado, pero si queréis que se encuentren los trozos, las añadís cuando los langostinos.
Se sirven bien calientes.






28 octubre, 2011

PURÉ DE VERDURAS

Se acerca Halloween y nos invaden brujas,  monstuos, fantasmas y con ellos vemos auténticas maravillas en las cocinas, cupcakes, pastelitos de calabaza, galletitas de fantasmas, y una amplísima gama de dulces aterradores que hacen la delicia de pequeños y grandes.

Yo que no soy mucho de esta celebración  hoy vengo con una receta ligera, un puré de verduras sencillo y muy, pero que muy rico. Ideal para compensar excesos o preparar el estómago para ellos.

Se puede utilizar cualquier tipo de verdura, las que más os gusten, o las que tengáis a mano, e incluso congeladas.

Yo lo preparo en la olla rápida, para ahorrar tiempo, pero se puede utilizar una olla normal.





INGREDIENTES:

1/4 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
1 taza de guisantes
1 taza de judías verdes
1 patata
Agua.
Sal.
Aceite.
Pimentón dulce.


PREPARACIÓN:

En la olla ponemos un poquito de aceite de oliva. Cuando está caliente echamos la cebolla picada y la rehogamos hasta que coja un color bien doradito. Después añadimos el puerro y la zanahoria picados. Dejamos que se poche un poquito y añadimos la patata troceada. Seguimos rehogando y por último incorporamos las judías y los guisantes. Dejamos que se haga todo unos 8-10 minutos removiéndolo de vez en cuando. Salamos.

A continuación vertemos agua hasta que lo cubra y cerramos la olla. Lo dejamos cocer unos 15-20 minutos (dependiendo de la olla).

Esperamos a que enfríe un poco, abrimos la olla y lo trituramos con la batidora. Después lo pasamos por el pasapuré.

Lo ponemos a calentar y mientras tanto, en una sartén echamos 2 cucharadas de aceite, cuando esté caliente añadimos 1/2 cucharadita de pimentón dulce. Apagamos el fuego inmediatamente y lo vertemos sobre el puré caliente. Lo dejamos concer unos 10 minutos más con la olla abierta.

Para acompañar en este caso hice unos curruscos de pan, pero también se puede añadir un poquito de jamón serrano bien picadito. Al gusto.

Servir muy caliente.







26 octubre, 2011

PAN DE MAÍZ

Esta es una receta que saqué del blog de Isa http://eldulcequenonosfalte.blogspot.com/, es sencillamente buenísimo. Yo ya tengo unas cuantas recetas suyas guardadas. De su blog me gusta todo, los pescados, las tartas, los postres, las verduras, bueno todo, y la forma de explicarlo, es concreta, concisa y clara. Si todavía no lo conocéis, que dudo mucho, no dejéis de visitarlo, os aseguro que cualquier receta que hagáis va a ser un éxito.

Y como yo sigo con los panes, pues hoy toca uno de harina de maíz. A mí me gusta desde niña este harina, en casa siempre se utilizaba para hacer boroña y papas, dos recetas de pueblo que por desgracia se están perdiendo. Tengo que reconocer que yo no las preparo, así que voy a convencer a mi madre para que las haga y poder mostrárolas.

De los ingredientes no cambié nada, aunque sí en el reposo de la masa y en la cocción, así que os vuelvo a a consejar que visitéis su blog para ver cómo lo hace.






INGREDIENTES:

150 gr. de harina floja.
150 gr. de harina de maíz.
1 sobre de levadurina.
Sal.
50 gr. de azúcar.
2 huevos.
250 ml de leche templada
2 cucharadas de aceite.

PREPARACIÓN:

En un bol echamos todos los ingredientes  y batimos con las  varillas eléctricas en posición 1, hasta conseguir que una masa similar a la de un bizcocho.

Encendemos el horno en posición arriba y abajo a 190º.

Dejamos reposar la masa con un paño mientras calienta el horno. Cuando veamos que se empiezan a formar unas pequeñas burbujitas está listo para hornear.

Forramos bien el molde con papel vegetal y vertemos en él la preparación. Lo dejamos cocer unos 25-30 minutos. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.








Para acompañarlo un buena taza de café y un poco de mermelada casera, en este caso de higos.

23 octubre, 2011

ARROZ CON MARISCO

El domingo casi siempre toca paella, nos gusta a todos y es muy socorrido, dejas el sofrito hecho y a última hora solo es añadir el arroz y el agua.

Hace unas semanas vi un arroz con bogavante en el blog de Silvia http://cocinaconsilvia.blogspot.com/, le había quedado un color que yo nunca consigo, el secreto es dorar mucho el sofrito y, bueno aunque yo lo hice distinto el truco me vino fenomenal. Y aunque no conseguí el color que yo quiero se acercó bastante, la próxima vez echaré más cantidad y listo. No dejéis de visitarlo, si es que no lo conocéis, que lo dudo, es un blog muy completo con recetas muy variadas, extraordinarias y unas fotos impecables. Os lo recomiendo.



Y ahora vamos con la receta.

INGREDIENTES (para cuatro personas)

8 andaricas.
12 langostinos
12 almejas
12 trocitos de pescado (yo utilicé merluza)
4 tazas (medianas) de arroz
8 tazas de agua o de caldo de pescado.
1/4 pimiento rojo.
2 cucharadas de tomate casero.
Azafrán en hebra.
Ñora molida.
4 ajos.

PREPARACIÓN:

Lavamos bien el pescado, los langostinos, las andaricas. Lo dejamos escurrir. Salamos los langostinos y el pescado, las andaricas las partimos en 4 trozos. En un bol ponemos las almejas con agua y sal para que echen, si tuvieran, la arena, y las dejamos a remojo.

Lavamos el pimiento y lo secamos. En una sartén lo ponemos a sofreír picado muy menudito, cuando esté muy dorado, añadimos el tomate casero, lo rehogamos unos minutos y echamos la ñora molida. Le damos unas vueltas y reservamos.

Ponemos el agua o el caldo a calentar en una pota tapada y colocamos encima el sobre de azafrán para calentarlo.

En la paellera echamos un poco de aceite y sofreímos los ajos, cuando vayan cogiendo color añadimos los langostinos y las andaricas. Los hacemos hasta que vayan cogiendo color. Añadimos el arroz y a continuación el sofrito, revolvemos para que el arroz vaya cogiendo el gusto a todo. Cuando veamos que queda seco, vertemos el agua y las almejas. Con las manos apretamos un poco el papel de azafrán para molerlo un poquito y lo añadimos a la paellera. Salamos.

Lo dejamos cocer durante unos 12 minutos más o menos. A media cocción rectificamos de sal.

Cuando veamos que más o menos está cocido apagamos el fuego y lo tapamos con un paño, durante unos 5 minutos aproximadamente.

Y listo.
















20 octubre, 2011

pan de nueces y pasas

Yo sigo con mi afición por el pan casero. Así que ando haciendo pruebas y en este caso lo intenté con un pan de nueces y uvas pasas, que me pareceía que pegaba bien con la harina integral y el resultado me encantó. Yo lo como para el desayuno, lo pongo en la tostadora, lo unto con mermelada de manzana asada y está buenísimo. Válido también para un sandwich tradicional.
Os dejo la receta, es muy sencilla.



INGREDIENTES: (para un pan de 1/2 kg.).

50 gr. de harina de fuerza
200 gr. de harina integral.
50 ml. de aceite de oliva.
100 gr. de agua tibia.
Dos cucharadas de azúcar moreno.
Un  buen puñado de uvas pasas sin pepita.
60 gr. de nueces picadas
Una pizca de sal.
Un sobre de levadura seca.

PREPARACIÓN:

Disolvemos la levadura en el agua tibia. Echamos en un bol las dos harinas (de la integral reservamos un poco para amasar), la sal, el azúcar, el aceite, el agua y la levadura. Lo mezclamos todo bien, añadimos la nueces picadas y las uvas pasas. Enharinamos la meseta de trabajo y amasamos hasta que nos quede fino.

Ponemos la masa en un bol, la tapamos con un paño y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente algo más de una hora.

Lo sacamos del bol y lo volvemos a amasar,  para que pierda aire, durante unos minutos.

Preparamos un molde forrándolo con papel vegetal y ponemos dentro el pan. Lo dejamos leudar otra vez hasta vuelva a doblar su volumen.

Encendemos el horno a 200º en posición ventilador o 220º sin ventilador y lo cocemos durante unos 15-20 minutos aproximadamente.

Lo sacamos y al golpear con los nudillos tiene que sonar a hueco.

Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y listo.








17 octubre, 2011

BIZCOCHO DE QUESO Y LIMÓN

Cuando vi este bizcocho en un libro que tengo de recetas dulces, sabía que tenía que estar riquísimo. Así que ayer me puse manos a la obra. Cuando hago bizcochos siempre tengo mucha  inseguridad, no sé si me quedó bien cocido, si lo habré batido bien, si le habré puesto el calor suficiente. Es uno de los postres que menos me apetece hacer; y con este me pasó lo mismo.

Cuando lo saqué del horno me sorprendió mucho el olor, fantástico y cuando lo probé disipé todas mis dudas, estaba en su punto de cocción, así que os puedo asegurar si lo hacéis os va a gustar; para mi gusto es uno de los mejores bizcochos que he probado.




INGREDIENTES:

185 gr. de mantequilla reblandecida.
185 gr. de crema de queso reblandecida.
1 cucharada de ralladura de limón.
330 gr. de azúcar glass.
3 huevos.
150 gr. de harina leudante.
100 gr. de harina corriente.

PREPARACIÓN:

Encendemos el horno a 180º en posición arriba y abajo.

Utilicé para batirlo las varillas eléctricas.
En un bol mezclamos la mantequilla, el queso y la ralladura de limón hasta que la mezcla quede blanquecina. Añadimos el azúcar y batimos hasta que la masa quede esponjosa. Echamos los huevos y seguimos batiendo hasta que estén bien incorporados.

Añadimos las dos harinas en varias tandas, esperamos a que se mezcle y volvemos a añadir otro poco más.

Vertemos la masa sobre el molde. Yo usé uno de silicona así  que lo volqué directamente, si utilizáis otro lo untáis con mantequilla  y espolvoreáis un poco de harina.

Horneamos el bizcocho durante unos 50 minutos aproximadamente. Si vemos que se dora mucho lo tapamos con papel de aluminio. Transcurrida ese tiempo pinchamos con un palillo para ver si está cocido. Si sale seco lo sacamos del horno, si no lo dejamos otro poco más.

Aún caliente lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.










14 octubre, 2011

PUDIN DE REPOLLO


Esta es una receta para aprovechar los restos de un repollo con rustrido (se cuece el repollo con patata y se le añade un sofrito de ajo y pimentón), un día comemos el repollo y al día siguiente el pudin, además se prepara con antelación y así ya lo tenemos listo, se calienta en el micro o en el horno y no pierde nada de sabor.

Yo lo hago en la olla rápida, pero se puede hacer al método tradicional o en e horno, eso os lo dejo a vuestra elección, desde luego en la olla rápida ahorramos mucho tiempo.

Como os comenté lo hago con los restos del repollo pero se puede añadir cualquier verdura y también se puede sustituir el chorizo por jamón serrano, el resultado será igualmente rico. Si nos sobran patatas también se pueden aprovechar, se trocean como para la tortilla y se añaden cuando el tomate y chorizo estén casi hechos.

INGREDIENTES:

Repollo ya preparado.
2 patatas más bien pequeñas o una grande.
1 tomate mediano.
1 chorizo.
6 huevos.
Sal.

PREPARACIÓN:

Escurrimos bien el repollo cocinado y lo troceamos con las tijeras. Reservamos.

Pelamos y troceamos las patatas como para tortilla. Picamos muy menudo el tomate y el chorizo.

En una sartén ponemos aceite, echamos las patatas saladas, el tomate, el chorizo y un pimiento en conserva. Lo dejamos que se haga bien. Y lo escurrimos hasta que haya soltado todo el aceite.

Batimos los huevos, añadimos el repollo y el resto de los ingredientes. Rectificamos de sal. Le damos unas vueltas y vertemos sobre un molde de flan con tapa hermético (previamente untado con aceite) y lo cocemos al baño María. Yo lo hago en la olla rápida durante unos 30 minutos. Cuando se pueda abrir la olla comprobamos que esté cuajado, si no lo cerramos y lo ponemos otros 5 minutos más.

Se come caliente, se acompaña de mayonesa o salsa de tomate casera, o tomate en ensalada, al gusto.

Buen provecho.










09 octubre, 2011

BRAZO GITANO SALADO

Tenía muchas ganas de publicar esta receta. Siempre preparo el brazo de gitano dulce pero en esta ocasión me apetecía con salado. Así que lo rellené de una especie de ensaladilla rusa, picando muy menudito todos los ingredientes, le podéis añadir lo que más os apetezca, unos pimientos, unas aceitunas..., al gusto. La mezcla del bizcocho dulce y el relleno salado resultó muy rica, por lo menos en casa gustó mucho.

Lo bueno es que se puede preparar de un día para otro.

Bueno no os fijéis mucho en cómo adorné el brazo gitano, no se me da nada bien, pero os aseguro que está buenísimo.






INGREDIENTES:

Para el brazo gitano:

4 huevos.
150 gr. de harina.
80 gr. de azúcar.

Para el relleno:

1 patata cocida.
3 huevos cocidos.
250 gr. de palitos de cangrejo.
1 lata pequeña de guisantes.
1 lata de bonito.
Mayonesa

PREPARACIÓN:

Encendemos el horno a 175º en posición arriba y abajo.

Batimos las claras a punto de nieve. Reservamos.

Trabajamos las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas, añadimos la harina tamizada mezclándola bien. Incorporamos con cuidado las claras con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

Forramos una placa con papel vegetal y vertemos la preparación anterior, lo dejamos cocer unos 12-15 minutos hasta que el bizcocho esté dorado y firme al tacto.

Lo sacamos del horno y aún caliente lo enrollamos sobre el papel vegetal y lo dejamos enfriar.

Mientras se cuece vamos preparando el relleno.

Picamos las patatas, los huevos (yo los rallé con el pasapuré), y los palitos muy menudo. Añadimos los guisantes (yo los escaldo un minuto para quitar un poco el sabor del líquido). Escurrimos bien el bonito y lo machacamos un poco, lo incorporamos a la mezcla.

Cuando el bizcocho esté frío lo desenrollamos, lo pinchamos con un tenedor y lo untamos con mayonesa. Vertemos sobre él el relleno y lo repartimos bien. Volvemos a enrollar el brazo gitano y lo reservamos en la nevera, tapado con papel de aluminio. 

Cuando vayamos a comer lo sacamos y lo adornamos al gusto, yo unté el bizcocho con mayonesa, unas anchoas y lo acompañé de tomate.





04 octubre, 2011

MILHOJAS DE BACALAO CONFITADO

Esta es una receta parecida a la tortilla de bacalao que ya publiqué, bueno parecida en los ingredientes, porque tanto la presentación como la forma de prepararla es bastante diferente. El bacalao nos gusta especialmente, así que lo preparo con bastante frecuencia, pero variando la forma de cocinarlo, por eso de que lo mismo siempre aburre. Así que aquí os dejo esta receta, es muy sencilla, ya vereis

INGREDIENTES:

4 trozos de bacalao desalao (yo utilizo el que viene desalado y congelado pero se puede utilizar el salado y desalarlo).
4 patatas grandes.
Queso rallado (a gusto)
Sal
Aceite.
Tomate natural rallado.

PREPARACIÓN:

La noche anterior sacamos el bacalao a descongelar.

A primera hora lo escurrimos bien y lo secamos con papel de cocina.

Mientras, vamos haciendo el aceite de tomate. Rallamos 1/2 tomate maduro, lo mezclamos con 1/2 taza de aceite, añadimos sal y emulsionamos bien. Reservamos.

Ya seco el bacalao lo ponemos a confitar con abundante aceite de oliva (tiene que cubrirlo) y a fuego muy bajo, como veis en la foto, durante unos 20 minutos. Lo pincháis y si veis que está hecho lo sacáis. Cuando esté templado lo troceamos, procurando que nos queden las capas enteras.






Pelamos las patatas y las secamos bien, la loncheamos más o menos de 0.5 cm. y las confitamos en el mismo aceite del bacalao, durante unos 10-15 minutos. Las sacamos.

En una fuente apta para el horno vamos preparando las milhojas. Untamos la fuente con mantequilla. Colocamos, valiéndonos de un aro, una capa de patata, otra de bacalao, otra de patata, otra de bacalao y terminamos con otra de patata. Espolvoreamos con un poco de queso rallado y lo metemos al horno a gratinar a 190º.

Sacamos la fuente y los emplatamos. Yo puse dos por persona. Adornamos con el aceite de tomate.

Y listo.





02 octubre, 2011

PAÑUELOS DE HOJALDRE

Hoy es domingo y toca una merienda un poco especial, que para eso es domingo y qué mejor que unos pasteles de hojaldre. Estos los solemos comprar en una confitería de Avilés que los hacen buenísimos, pero hoy me decidí a prepararlos yo, y la verdad es que fueron un éxito, tanto que casi no me quedan para hacer las fotos.

Como a mí el hojaldre se me resiste quise ir sobre seguro y utilicé el comprado, pero si podéis utilizad el vuestro.

INGREDIENTES:

2 láminas de hojaldre

Para la crema de almendra:

100 gr. de almendra molida
75 gr. de azúcar glass.
2 claras de huevo.

Para la yema blanda:

175 gr. de azúcar.
50 cl de agua.
6 yemas de huevo.

Para la glasa:

1/2 taza de azúcar glass.
Unas dos cucharadas de agua.

PREPARACIÓN

Sacamos el hojaldre del congelador.

Encendemos el horno a 200º.
Mientras, preparamos la crema de almendra. Para ello mezclamos en un bol la almendra con el azúcar glass, añadimos después las dos claras de huevo y revolvemos hasta conseguir una crema fina.

Enharinamos un poco la meseta de trabajo y colocamos sobre ella una lámina de hojaldre. No la extendemos. Cortamos el hojaldre en cuadrados, ponemos encima una cucharada grande de la mezcla de almendra y hacemos un triángulo. Fijamos bien los bordes y repetimos  con el reto del hojaldre. También se pueden hacer como si fuesen rollitos.

Los untamos con un poco de mantequilla derretida, los colocamos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y los horneamos a 200º durante aproximadamente unos 20 minutos.

Mientras están en el horno preparamos la yema blanda. Para ello calentamos en un cazo el azúcar y el agua hasta obtener un almíbar de hebra floja. Lo apartamos del fuego para que enfríe un poco y añadimos las yemas de huevo (previamente batidas) poco a poco y removemos bien. Volvemos a ponerlo a fuego hasta que espese. La pasamos por el colador y nos quedará superfina.

Bañamos los pasteles con la crema y los dejamos secar sobre una rejilla.










Cuando hayan secado preparamos la glasa. Para ello echamos en un cuenco el azúcar glass, vamos añadiendo el agua poco a poco y removemos. Tiene que quedar una glasa no demasiado gruesa.

Pincelamos los pasteles y los dejamos enfriar del todo, también sobre una rejilla.