31 agosto, 2011

LANGOSTINOS

Esta es otra receta de mi madre, la verdad es que siempre los comemos así, incluso para Navidad, nos gusta a todos y son superfáciles de hacer. He dado la receta a amigas y les encantó, así que os la pongo, quedan estupendos para un buen entrante, o como un segundo ligero.

INGREDIENTES:

1 kg de langostinos.
3 dientes de ajo.
1/2 vaso de vino blanco.
Sal.
Una puntita de guindilla (o más si os gustan picantes).

PREPARACIÓN:

Lavamos los langostinos y les quitamos las barbas, los salamos y los dejamos adobar al menos durante 1 hora.

En una cacerola ponemos un poco de aceite y echamos los ajos fileteados. Cuando empiezan a coger color doradito añadimos la puntita de guindilla y vertemos el vino blanco. Lo dejamos cocer unos 15 minutos, si vemos que queda poca salsa echamos un poco de agua o de caldo de pescado, si lo tenemos. Sacamos la guindilla.

Cuando el ajo esté blandito lo pasamos por el pasapuré.

Echamos la salsa en una paellera (en una sartén no caben), cuando esté hirviendo echamos los langostinos uno a uno, colocándolos bien. Transcurrido unos 7 minutos, les damos la vuelta y dejamos que se hagan otros 7 minutos más, aproximadamente. Este tiempo depende un poco del tamaño de los langostinos y de cómo nos gusten de hechos. Tienen que quedar con un color doradito y la salsa amarronada.

Se sacan y se sirven calientes.



29 agosto, 2011

PIZZA

Me encantan las pizzas, pero solo las como en un italiano o en casa, las otras no son de mi agrado, así que cuando quiero una, me pongo manos a la masa y preparo para unas cuantas.

Se pueden hacer de mil maneras, combinando ingredientes y siempre están buenísimas.

Hacer la masa no es difícil y os animo a que probéis con ésta, es supermanejable y muy fácil de trabajar.

Hoy la preparé de anchoas y queso de cabra, pero ya os iré poniendo otras con ingredientes  diferentes.

INGREDIENTES:

Para la masa:
(Salen 4 pizzas pequeñas o 3 grandes)
500 gr. de harina de fuerza.
1 taza de agua tibia.
25 gr. de levadura de panadero o levadura seca
23 ml de aceite de oliva.
Sal.
Para una pizza:
Una lata de anchoas.
60 gr. de queso de cabra.
2 cucharadas de salsa de tomate.
PREPARACIÓN:

Disolvemos la levadura en el agua tibia.

En un bol ponemos la harina (no toda, reservamos unos 100 gr. para amasar) y la sal, añadimos el agua y la levadura, revolvemos bien. A continuación echamos el aceite y removemos con la mano.

Cuando esté todo bien integrado enharinamos la meseta y amasamos hasta conseguir una masa fina. Lo tapamos con un paño y lo dejamos en la nevera (se puede dejar de un día para otro).

Cuando vayamos a preparar la pizza la sacamos un poco antes para que temple.

Troceamos el queso de cabra en trocitos pequeños e introducimos las anchos en un cuenco con leche durante unos 15 minutos. Las sacamos y las secamos con papel de cocina.

Sobre la bandeja de horno colocamos papel vegetal, lo enharinamos y extendemos la masa ayudándonos de un rodillo, así nos resultará más sencillo y dejamos los bordes un poco más gruesos que por el centro, para esto os podéis ayudar de las manos. Una vez lo tengamos de la medida que queramos untamos la masa con salsa de tomate natural, si lo tenemos, si no usaremos un buen tomate frito.

Repartimos por encima los trocitos de queso de cabra y repartiremos las anchoas. No hace falta cubrir toda la pizza, tanto las anchoas como el queso son sabores muy fuertes, así que colocándolos como veis en la primera foto, para mí es suficiente, aunque si queréis podéis echar más cantidad.

La horneamos a 200º durante unos 25 minutos.

La sacamos y servimos caliente.




26 agosto, 2011

SOLOMILLO CON QUESO DE CABRA

Tengo que reconocer que me encantan las carnes con salsas de queso. Hoy es la primera vez que hago esta receta y la verdad es que no tiene ninguna complicación.

INGREDIENTES:

1 solomillo de cerdo.
60-70 gr. de queso de cabra (podéis utilizar otro queso que sea cremoso)
2 cucharadas de nata líquida.

PREPARACIÓN:

Lo primero es hacer la salsa. Ponemos en un cuenco el queso y la nata líquida. Con una espátula lo vamos mezclando hasta que quede como una crema, si vemos que queda demasiado espeso añadimos un poco más de nata.

Limpiamos el solomillo de grasa y lo cortamos en rodajas, según nuestro gusto, pero como mínimo de 1.5 a 2 cm. de grosor.

Ponemos una sartén cubierta de aceite a calentar. Cuando esté, vamos marcando el solomillo, primero por una cara y después le damos la vuelta, lo salamos y lo dejamos hacer, a nuestro gusto. Tenemos que dejarlo casi casi hecho, porque después en el horno solo se gratinará.

Cuando lo tengamos listo lo ponemos en una fuente para horno y lo untamos con la crema de queso.

Lo introducimos al horno a 230º en la parte superior. Lo dejamos unos 4-5 minutos y lo sacamos.

Para acompañar van muy bien unos pimientos, tanto rojos como verdes, ensalada, patatas, lo que os apetezca.


25 agosto, 2011

MOUSSE DE YOGUR

Esta es una receta muy apropiada para el verano, fresquita y superligera. La ví en una revista y me gustó por lo sencilla que es.

INGREDIENTES:

2 yogures griegos azucarados.
3 hojas de gelatina.
1 tacita de leche.
2 claras de huevo.
30 gr. de azúcar.
Frutos rojos.

PREPARACIÓN:

Ponemos las hojas de gelatina en remojo durante 5 minutos.

Echamos la leche en un cazo, la llevamos a punto de ebullición y la retiramos del fuego. Escurrimos las hojas de gelatina, apretándolas con las manos y las echamos en la leche, removemos hasta que se disuelva. Esperamos a que esté tibia y añadimos los yogures, lo removemos bien con las varillas hasta que se mezclen con la leche.

Aparte, batimos las claras a punto de nieve fuerte, yo  utilicé las varillas eléctricas, añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Cuando lo tengamos, lo incorpormos a la mezcla de yogur con cuidado que no se nos bajen las claras.

Lo repartimos en los moldes que previamente habremos humedecido con agua y los metemos en el frigorífico durante 2 horas como mínimo, yo los dejé toda la noche.

Para los frutos rojos tenía en casa grosellas secas, las dejé hidratando toda la noche; por la mañana las puse al fuego con el mismo agua y una cucharada de azúcar, hasta que se me hicieron bien y después las batí con la batidora. Aunque las podéis adornar con fruta fresca o con lo que más os guste, tiene un sabor muy suave y liga bien con todo.

Se emplanta al gusto y listo.



23 agosto, 2011

ARROZ CON LECHE (DOS RECETAS)

Este es uno de mis postres caseros favoritos.

El único inconveniente es que es muy laborioso. Recuerdo a mi madre haciéndolo y estar casi dos horas a los fogones, removiendo continuamente para que no se pegara. Es una receta laboriosa y delicada así que yo nunca tuve especial interés en hacerla, hasta que en un programa de televisión vi una receta de arroz con leche superfácil  y desde luego muchísimo menos trabajosa; así que me puse a ello y la verdad es que ahora este postre es más habitual que antes en casa.

De todas maneras, os voy a poner las dos y vosotros os decantáis por una o por otra. Bueno, de todas formas tengo que deciros que la de mi madre es mejor que la mía. Si tenéis un compromiso, una comida especial, o queréis disfrutar con un postre casero y delicioso os aconsejo la de mi madre; si queréis un postre casero menos complicado de hacer, entonces optar por la otra.

ARROZ CON LECHE FÁCIL

INGREDIENTES:

(salen para 7 personas)
1 y 3/4 lt de leche
Una taza de arroz
Una taza de azúcar
250 gr. de nata líquida
La piel de medio limón pequeño o un poco menos
Medio palo de canela
Una pizca de sal.

PREPARACIÓN:

Se pone la leche a hervir con la canela y el limón y se deja cocer unos 5 minutos.

Transcurrido este tiempo se echa el arroz y la sal; y aquí está el truco, no se puede revolver, solo hay que despegarlo un poco del fondo con una cuchara de madera, como si estuviésemos haciendo arroz blanco. Si lo revolvéis tenéis que hacerlo durante toda la cocción y eso es precisamente lo que no queremos, así que insisto: no se revuelve, solo se despega del fondo. Cuando pasen unos 10 minutos sacamos el limón y el palo de canela.
Se deja cocer unos 25-30 minutos. Mientras va cociendo se os formará nata por encima del arroz, pero no la quitéis, al final se disuelve y lo que hace es espesar la leche.

A continuación se echa la nata líquida y se cuece otros 10 minutos. Aquí ya tenemos que remover sin parar porque la nata hace que espese y tiende a pegarse.

Pasado este tiempo añadimos el azúcar y volvemos a cocer otros 15 minutos, sin parar de remover.

Se rectifica de sal y listo.

Si veis que os queda demasiado seco hay  que añadir un poco más de leche, poco a poco, no toda de golpe.

Los tiempos de cocción son un poco orientativos, depende un poco de cómo os guste. En total son unos 50 minutos, aunque se puede cocer todavía un poquito más. El resultado tiene que quedar con una textura como la de una bechamel un poco espesa.
Se echa en cazuelitas pequeñas de barro o en cuencos, se deja enfriar un poco y se adorna al gusto, no lo adornéis cuando esté caliente. Yo le echo una buena capa de azúcar y lo quemo con un soplete, el resultado es una costra caramelizada. Pero se puede echar canela, caramelo líquido, o lo que os guste.

ARROZ CON LECHE TRADICIONAL

INGREDIENTES:

1 taza de arroz
7 tazas de leche
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
1 cucharada de mantequilla
Medio palo de canela
La piel de medio limón pequeño o un poco menos
Una pizca de sal.

PREPARACIÓN:

Se pone el agua al fuego, cuando empiece a hervir se echa el arroz y a continuación la leche caliente (más o menos 6 tazas, reservar un poco) el limón, la canela, la mantequilla y la sal.

Lo cocemos, sin parar de remover, aproximadamente 1`30 horas; a mitad de cocción cuando la leche empiece a espesar retiramos el limón y la canela. Como al principio no hemos echado toda la leche si vemos que queda demasiado espeso le incorporamos el resto poco a poco, hasta conseguir el espesor que queramos.

A continuación echamos el azúcar y seguimos removiendo durante otros 15 minutos. Los tiempos de cocción son más o menos orientativos, os repito lo mismo que con la otra receta, depende de vuestros gustos

Espero que os guste.



.

20 agosto, 2011

TAGLIATELLE AL NERO DI SEPIA AMARISCADOS.

Cuando cocinamos todos los días solemos repetir  las mismas recetas, por comodidad. A veces un pequeño cambio hace que el plato sea totalmente distinto. Esto sucede cuando sustituimos la pasta clásica por alguna menos convencional conseguimos un plato original y llamativo. El resultado salta a la vista.

Hoy os pongo una salsa clásica de tomate, la única diferencia es añadir las cabezas de los langostinos. Yo la utilizo para cualquier otro tipo de pasta, y con éstos de sepia liga muy bien. Podéis añadir a la salsa lo que más os guste, almejas, calamares...

INGREDIENTES:

1 paquete de tagliatelle al nero di sepia.
10 langostinos.
10 chipirones.
2 trozos de pescado.
2 tomates. medianos.
2 dientes de ajo.
1/2 cebolla.
Aceite.
Queso rallado.

PREPARACIÓN:

Lo primero es hacer la salsa, para ello ponemos un poco de aceite en una sartén, cuando caliente echamos los ajos picados a la mitad, cuando estén doraditos añadimos la cebolla picada grande y las cabezas de los langostino y cuando dore agregamos los tomates troceados; lo dejamos que se haga todo y añadimos un poquito de agua. Lo cocemos hasta que esté bien pasado.

Trituramos la salsa con la batidora y después la pasamos por el pasapuré. Añadimos los langostinos (pelados o sin pelar),  los chipirones y el pescado troceado que previamente habremos salteado todo en una sartén para que cojan buen color.

Mientras se nos hace la salsa cocemos la pasta. Ponemos agua a hervir, salamos y echamos la pasta, los cocemos según las indicaciones de la bolsa.

Cuando estén cocidos los escurrimos y los enfriamos debajo del grifo con abundante agua fría para que no se nos pequen.

Los mezclamos con la salsa para calentarlos y servimos inmediatamente.

A gusto de los comensales se pueden espolvorear con queso rallado, si es posible parmesano o un queso curado.



18 agosto, 2011

CHIPIRONES CON SALSA DE ALMENDRAS

Hoy os traigo otra receta muy sencilla, chipirones, con un toque distinto de galletas y almendras. Al no llevar cebolla, la salsa queda muy aguada, así que las galletas y la almendra sirven como espesante.

Para acompañarlos lo que más os guste, patatas, verduras o cómo no, arroz blanco, para mí es con lo que mejor combina.

INGREDIENTES:

1 1/2 kg de chipirones.
3 dientes de ajo.
Vino blanco.
Aceite.
Sal.
1 galleta digestive o 2 tipo María.
4 cucharadas de almendra molida.

PREPARACIÓN:

Ponemos en una pota un poco de aceite, cuando esté caliente echamos los ajos muy picaditos. Cuando empiecen a dorar añadimos los chipirones, los rehogamos bien y dejamos que vayan soltando agua. Pasados unos 5 minutos los regamos con el vino blanco y salamos. Cuando estén casi hechos añadimos la galleta triturada y la almendra. Los dejamos cocer unos 4 minutos y listo.





15 agosto, 2011

MUGIS

El otro día encontré una receta en el blog http://recetinesasgaya.blogspot.com/  de mugís que me dejó impactada, así que pensé en atreverme y así lo hice.

Se debería hacer con crema pastelera pero aproveché que tenía crema de flanín congelada que me había sobrado de otra receta; el problema es que era el último sobre que tenía y no puedo ponerlos la receta, pero lo hice como indica el sobre para los flanes.

El resultado fue bastante bueno, unos mugís caseros que en mi casa encantaron a todos. La verdad es que yo no soy muy hábil con las masas y lo que más me costó fue darles forma, pero, no quedaron del todo mal.

Como os indico en la preparación dejé la masa toda la noche en la nevera y saqué el flanín del congelador, así que por la mañana solo quedaba darles forma y hornearlos.

Ah! hice el doble de la masa y salen 9 mugís, así que calculad los que queráis hacer.


INGREDIENTES:

500 gr. de harina de fuerza
2 huevos.
200 gr. de leche.
200 gr. de mantequilla.
100 gr. de azúcar.
4 pizcas de sal.
20 gr. de levadura de panadero seca.
1 clara de huevo.
Flanín o crema pastelera

Para el almíbar:

100 gr. de agua.
100 gr. de azúcar.
PREPARACIÓN:

Mezclamos en un bol todos los ingredientes, excepto la mantequilla. Hacemos una bola y la metemos en la nevera una media hora, tapada con un paño o con un film transparente.

Pasado este tiempo extendemos la masa haciendo un rectángulo, ponemos la mantequilla en el centro y cerramos bien, primero la parte que tenemos más cerca de nosotros y después la otra,  con el rodillo lo extendemos bien, con cuidado que no se nos salga la mantequilla, lo doblamos como antes y lo llevamos otra vez al frigorífico media hora, siempre tapado.

Repetimos otras 3 veces, hasta que veamos que la mantequilla están bien introducida en la masa.

Y la reservamos en la nevera (yo la dejé toda la noche).

Encendemos el horno en posición arriba y abajo a 200º.
Enharinamos bien la meseta de trabajo y empezamos a hacer los mugís. En el blog que os comenté dice que no es necesario poner masa debajo de la crema pastelera, pero yo le puse una capa muy fina.

Con lo cual, cogemos un trozo de la masa y la extendemos de tal forma que nos quede una capa  lo más fina posible, no os preocupéis de cómo os quede, después la recortamos.. La colocamos en la bandeja del horno (que habremos cubierto con papel vegetal); hacemos tiras de unos 2.5 cm. de ancho y no demasiado finos, los colocamos encima de la base y lo vamos enrollando para hacer la forma que veis en las fotos; cuando los tengamos hechos, recortamos la parte inferior que nos haya sobrado.

Yo puse 3 en cada bandeja, los rellenamos de la crema pastelera o flanín y los dejamos reposar unos 10 minutos y los pincelamos con la clara batida (no hace falta que esté a punto de nieve, pero sí un poco subida).

Se hornea a 200º durante unos 15-20  minutos. Yo puse esta temperatura pero quizás habría que subirla un poco para que se hagan antes y queden blanditos.

Los sacamos del horno, los colocamos sobre una rejilla y aún calientes los pincelamos bien con el almíbar, tanto la masa como la crema pastelera.







14 agosto, 2011

QUICHÉ DE CALABACÍN

Me encantan los quichés. El sabor, la textura, el hojaldre, uf! están buenísimos. Y el olor que desprende, es increíble, huele toda la casa y, como decimos aquí, toda la quintana. Son sencillos y el resultado, a pesar de hacerse en el horno, es siempre buenísimo.

Los suelo hacer bastante, pero éste me resultó especialmente rico. No sé, tal vez por hacer el calabacín a la plancha o por el queso de cabra, no sé, pero pasa a ser uno de mis preferidos.

INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre (de la marca que utilicéis).
1 calabacín.
2 patatas
4 huevos.
1/2 vaso de leche (se puede sustituir por nata líquida)
3 lonchas de jamón serrano.
80 gr. de queso de cabra.
Queso rallado.

PREPARACIÓN:

Sacamos el hojaldre para que se nos vaya descongelando mientras preparamos el quiché.

Encendemos el horno en posición arriba y abajo a 190º.

Lavamos bien el calabacín y lo loncheamos bastante fino. Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite, cuando esté caliente echamos el calabacín, no todo, los que nos quepan para hacer a la plancha. Una vez dorado por la parte inferior le damos la vuelta y salamos. Cuando estén hechos los sacamos para un plato. No hay que hacerlos del todo, solo que queden dorados, así que los pondremos a bastante fuego. Repetimos con el resto del calabacín. Yo lo hice en tres tandas.

Mientras vamos haciendo el calabacín pelamos las patatas, las picamos también en lonchas, bastante finas, algo menos de 0,5 cm., las colocamos en un plato con un poco de agua, las salamos, las tapamos con otro plato y las metemos en el micro unos 3 minutos. Las sacamos, las ponemos a escurrir en un papel absorbente, las troceamos muy menuditas.

Untamos un molde redondo con mantequilla y lo enharinamos.

Extendemos la lámina de hojaldre y la colocamos sobre el molde aprentando bien para que las paredes queden bien cubiertas, lo pinchamos con un tenedor para que el hojaldre no infle y lo metemos en la parte de arriba del horno para que se nos haga un poco, unos 4-5 minutos.

Mientras, en un bol grande echamos los huevos, la leche, el queso de cabra y lo batimos con la batidora. Cuando lo tengamos todo bien mezclado agregamos el jamón que habremos troceado muy picadito, las patatas y el calabacín.

Sacamos el molde del horno, vertemos la mezcla anterior y espolvoreamos todo con queso rallado.

Lo horneamos unos 40 minutos. Pasado este tiempo comprobamos que esté cocido. Lo pinchamos con un palillo, si sale seco ya está, si todavía está un poco mojado lo dejamos dentro con el horno apagado, el calor que tiene lo hace secar.

Buen provecho.

Antes de meter en el horno.





Una vez horneado.




12 agosto, 2011

MENESTRA

Una receta que más que un primer plato, para mí es un plato único ya que es muy completo a nivel nutricional. Además se puede comer de un día para otro, con lo cual es muy socorrido.

A mí me gusta echarle de todo, pero como hay que ajustar la comida a los gustos de los comensales suelo reducir un poco los ingredientes. Para mí la menestra perfecta lleva guisantes, fréjoles, zanahoria, champiñones, coles de bruselas y alcachofas; hoy suprimí las alcachofas, y las coles, pero bueno, aún así sale bien.

En cuanto a la carne hay varias opciones, ternera, jamón freso o jamón serrano en tacos. La de hoy lleva jamón de cerdo fresco que, por cierto, ya tenía guisado y congelado así que me he ahorrado un paso en la preparación.

Las patatas se pueden añadir en crudo, o a última hora fritas, o bien como hice hoy, las puse en el micro 2 minutos y después las añadí cuando las verduras.

Bueno, ya os pongo la receta.

INGREDIENTES:

1 taza y media  de judías verdes.
1 taza y media de guisantes.
1 zanahoria.
2 patatas
1/2 bandeja de champiñones (hoy puse una lata)
Un poco de aceite.
1/2 cucharadita de pimentón.
Un poco de caldo o agua.
Carne guisada.


PREPARACIÓN:

Lo primero es preparar la carne, que habremos troceaado previamente y adobado con sal y ajo durante unas 2 horas.

Para ello ponemos un poco de aceite en la olla, cuando esté caliente echamos la carne, esperamos a que se dore bien por un lado para darle la vuelta. Cuando la tengamos bastante doradita añadimos 3/4 de cebolla troceada; lo rehogamos bien y cuando la cebolla haya alcanzado color marroncito, lo regamos con vino blanco. Esperamos a que se consuma un poco el vino y le añadimos un poco de agua o caldo. Tenemos que esperar que la carne esté tierna para sacarla y pasar la salsa por el pasapuré. Después lo mezclamos todo.

(Con la carne congelada este paso nos lo ahorramos y la receta es menos laboriosa).

Ponemos las judías verdes, los guisantes, la zanahoria troceada y los champiñones de lata a cocer unos 2-3 minutos. Los escurrimos y lo añadimos a la carne, lo rehogamos unos 4 minutos más.

Mientras pelamos las patatas, las troceamos en cuadraditos y las ponemos en un plato con un poquito de agua, las salamos, las tapamos con otro plato  y las cocemos en el micro unos 2 minutos, no tienen que hacerse del todo, más o menos tienen que quedar a media cocción. Y lo añadimos a la carne y la verdura.

Lo cubrimos con caldo, si tenemos, o con agua hirviendo y salamos.

Ponemos una sartén un poco de aceite, cuando esté caliente echamos la media cucharadita de pimentón dulce y lo apartamos del fuego. Lo vertemos sobre la menestra.

Lo dejamos cocer a fuego muy lento.















10 agosto, 2011

ENSALADA CON PULPO Y QUESO

En casa nos gustan las ensaladas que llevan de todo, es más, cuando las hacemos abrimos la nevera o vamos a la despensa y sin pensar echamos mano de lo que tengamos, da igual. El resultado siempre es bueno. Además en verano una buena ensalada siempre queda estupenda. Así que hoy toda una ensalada variada.

Normalmente no aliño las ensaladas con vinagre, así que pocas veces lo veréis entre los ingredientes, pero esto no quita para que vosotros lo utilicéis; el aliño os lo dejo siempre a vuestro gusto.

INGREDIENTES:

Lechuga variada (yo puse iceberg y de hoja de roble).
2 tomates.
2 latas de bonito.
1 lata de guisantes.
1 lata de maíz.
Pulpo cocido o dos latas de pulpo.
4 patatas pequeñas o 2 grandes.
1 lata de espárragos.
Tacos de queso curado.
Aceite.
Sal.

PREPARACIÓN:

Cocer las patatas con piel o bien (a mí esta opción me gusta más) pelarlas, cortarlas de un grosor más o menos de 1 cm., ponerlas en un plato con un poquito de agua, salarlas y meterlas en el micro unos 4 minutos. Como no os va a caber todas a la vez repetir la operación las veces que lo necesitéis, no pueden quedar amontonadas, os cabran unas 5 rodajas en cada plato.

Limpiar las lechugas y escurrirla bien. Pelar el tomate y quitarle las pepitas.

Trocear el tomate en cuadraditos y la lechuga picarla en juliana.

Escurrir todas las conservas.

Una vez lo tenemos todo listo solo queda mezclarlo todo.

En un bol grande ponéis la lechuga, el tomate, el bonito, los guisantes y el maíz. Lo salamos al gusto y lo aliñamos con aceite.

Lo repartimos en los platos y lo adornamos con las patatas, el pulpo y el queso. Si acaso echamos un poquito más de aceite por las patatas.

Y listo.


07 agosto, 2011

ARROZ A LA ASTURIANA

En casa nos encanta el arroz, con cualquier cosa, con carne, con pollo, con verduras, con marisco, con lo que sea.

A mí uno de los que más me gusta es el arroz a la asturiana, es uno de los más sabrosos.

Podéis utilizar los ingredientes que más os gusten, siempre que sean de cerdo, yo mezclo costillas, jamón fresco y salchichas. También se puede añadir longaniza (yo la pongo en sustitución a las salchichas) o chorizo (para mí le deja demasiado sabor a la paella).

INGREDIENTES:

3/4 de cerdo (combinarlo como queráis). Pedid al carnicero que os pique las costillas.
6 salchichas.
3 tazas de arroz.
6 tazas de agua.
1 bote pequeño de guisantes.
Una pizca de guindilla. 
Un chorro de vino blanco.
1 sobre de azafrán.
2 cucharadas de tomate frito.
3 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimiento seco molido (si no lo tenéis usad un pimiento seco, lo ponéis en remojo y cuando esté bien hidratado, le sacáis la carne).
Sal.

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es limpiar de grasa la carne de cerdo y la troceamos. La adobamos con sal y ajo y la dejamos unas 3 horas.

Ponemos aceite en la paellera y doramos bien las costillas y el jamón fresco. Las salchichas las freímos aparte en una sartén, cuando hayan cogido color las picamos y dejamos que sigan dorándose.

Cuando tengamos todo bien doradito lo mezclamos, echamos los dientes de ajo que habremos picado muy menudito y la pizca de guindilla (poned solo una pizca, no tiene que quedar picante, solo le tiene que dar un puntito de picante). Pasados 2-3 minutos echamos un chorrito de vino blanco, no mucho; cuando se haya absorbido vamos añadiendo poco a poco agua o caldo para que la carne siga cociendo, tiene que quedar muy tierna.

Cuando esté todo hecho sacamos la guindilla.

Ponemos el agua o el caldo a hervir tapado y encima de la tapa colocamos el sobre de azafrán para que se tueste, a la hora de añadirlo al arroz apretamos el papel con las manos para moler las hebras.

Echamos el arroz, lo rehogamos bien, unos 2-3 minutos, después añadimos las dos cucharadas de tomate y seguimos rehogando, a continuación echamos el pimento molido y rehogamos un minuto más.

Añadimos el agua hirviendo, la sal, el azafrán y el bote de guisantes y lo dejamos cocer unos 15 minutos, el tiempo depende del arroz, del agua y del fuego.

Esto es lo complicado, dejar el arroz en su punto.

Si pasados 12 minutos vemos que nos queda sin caldo, hay que echar un poco más de agua hirviendo y bajar el fuego.

Si pasados 12 minutos vemos que nos queda caldo en exceso subid el fuego para que se consuma el agua.

Si después de15 minutos no está el arroz casi cocido dejadlo unos minutos más.

Cuando esté casi cocido yo lo tapo con papel de cocina o con un paño y lo dejo reposar.

Listo para servir.






05 agosto, 2011

PALITOS DE ANCHOA

Como me sobró masa de la empanada aproveché para hacer unos palitos de anchoa.

Los hice un poco para probar y resultaron bastante ricos. También se pueden rellenar de chorizo, jamón, queso azul, como siempre lo que os guste.

Como aperitivo o tentempié quedan perfectos.

INGREDIENTES:

Los restos de la masa de empanada.
Una lata de anchoas.
1-2 cucharadas de leche.
Un poco de queso rallado.
Huevo para pincelar (aprovechamos el que nos sobró de la empanada).

PREPARACIÓN:

Sacamos las anchoas y las ponemos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Cuando estén más o menos secas las picamos y las echamos en un mortero, las machacamos con la ayuda de la leche hasta conseguir una masa que se pueda untar, no hace falta que quede como una crema.

Extendemos la masa en rectángulos no muy grandes, de unos 4 x 14 cm. más o menos., los untamos con la crema de anchoas y hacemos un rollo.

Los pincelamos con el huevo y los espolvoreamos con queso rallado.

Los horneamos a 200 ºC, os aconsejo una temperatura alta ya que al ser finitos si los horneamos a temperatura baja nos quedan duros.

Buen provecho.





EMPANADA

Hoy os traigo una receta válida para todo el año, pero ahora en verano es muy socorrida; a mí me gusta comerla el mismo día, pero está estupenda de un día para otro, así que si tenéis planes, lo mejor es preparrla el día anterior. Ideal para la playa, el prao, para una espicha, para llevar de viaje...

Aunque hay muchas recetas para la masa personalmente ésta es una de las que mas me gusta, es de masa quebrada y para las que no están muy prácticos con las masas resulta muy fácil trabajar con ella; la mayoría de las veces el problema que tenemos es que se nos pega a las manos y entonces echamos y echamos harina para manejarla, pero con esta masa eso no pasa, es muy oleosa así que ese problema no lo tendremos nunca. El único consejo que os doy, como veréis en la preparación de la receta, es que no echéis toda la harina de golpe, porque seguramente no la vais a utilizar.

Con las cantidades que os pongo salen dos empanadas bastante grandes; si no queréis hacer tanto podéis reducir los ingredientes a la mitad. Yo hago siempre estas medidas y la masa restante la envuelvo en papel film y la congelo para usar en otro momento, casi no se nota la diferencia, esta empanada la hice con la masa que tenía congelada.

Si os gusta el resultado se puede utilizar para bases de tarta y queda estupenda para las casadielles.

Podéis hacer la empanada en la bandeja del horno, la forráis con papel vegetal y así no se os pega. O bien, podéis utilizar un molde para hacerla más pequeña, en este caso lo engrasamos un poco con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina.

INGREDIENTES:

Para la masa:
(Salen dos empanadas grandes)
900 gr. - 1 kg de harina (aproximadamente, depende de la harina, yo utilicé algo menos)
2 yemas
3/4 vaso de aceite
1 vaso de agua
1 vaso de vino blanco
250 gr. de mantequilla
1 sobre de levadura Royal
2 pizcas de sal.

Para pincelarla: 1 yema de huevo y una cucharada de leche.

Para el relleno:
3/4 de ternera, cerdo o mezcla
1 cebolla
La mitad de un tomate.
Un poco de vino blanco.
Caldo de carne o agua.


PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será el relleno. A mí me gustan las empanadas de carne, pero cada uno que escoja el relleno que más le guste (carne, bonito, pollo...) y la forma de guisarlo. Yo os pongo el mío solo para daros una idea.

Echamos en una cacerola un poco de aceite, cuando esté caliente añadimos la carne y la  doramos bien, que coja bastante color.

Cuando ya esté dorada añadimos la cebolla y la rehogamos hasta que quede marroncita, después agregamos el tomate y dejamos que cuezca todo. Echamos el vino blanco y lo dejamos cocer  hasta que la carne esté tierna. Si vemos que necesita líquido le añadimos agua o caldo (si tenemos). Es importante que hagamos bastante salsa, ya que la masa nos va a absorber un poco.
Dejamos enfriar y separamos la carne de la salsa. Pasamos ésta por el chino. Troceamos un poco más la carne, la mezclamos con la salsa y reservamos.

Ahora empezamos con la empanada.
Lo primero es derretir la mantequilla, para que tibie, no hace falta que esté fría.

A continuación, mezclamos en un bol grande las yemas de huevo, el aceite, el vino blanco, el agua, la mantequilla, la sal y el royal. Batimos con las varillas, no es necesario batir mucho solo para que los ingredientes se mezclen un poco.

Una vez batido, vamos añadiendo la harina, no hay que echarla toda de un golpe, añadirla en varias veces y mezclar, así controlamos mejor la cantidad que echamos.

Cuando más o menos esté manejable enharinamos la meseta y ponemos encima la masa para empezar a amasarla con las manos, y seguimos añadiendo la harina poco a poco.

Tiene que quedar blando, es una masa que al llevar aceite y mantequilla es supermanejable, así que insisto mucho con la harina para que no nos quede dura.

Una vez lista, la volvemos a poner en un bol, la tapamos con un papel film y la metemos en la nevera durante 1 hora, como mínimo, puede quedar más tiempo, incluso de un día para otro. 

Ahora toca prepararla.  

Encendemos el horno en posición arriba y abajo a 190º.
Extendemos la masa con un rodillo, que más o menos quede de 0.5 cm., si os gusta fina, si no la extendéis menos, para que os quede más gruesa. Colocamos el rodillo en un extremo, enrollamos un poco la masa y la levantamos; la colocamos en la bandeja y la desenrollamos. 

Ponemos el relleno encima y repetimos la operación con la parte de arriba de la empanada. Ésta tiene que ser algo más pequeña que la parte de abajo para que quede bien cerrada. 

Para cerrarla muy sencillo, levantamos un poco la parte de abajo y con las manos vamos apretándola bien para que no nos salga el relleno. Cuando terminemos, volvemos a repetirlo. La adornamos al gusto y la pincelamos con la yema de huevo y la leche. 

La metemos en el horno durante al menos unos 40-45 minutos, vigilándola para que no se nos haga demasiado, dependiendo del grosor de la masa tardará más o menos en hacerse; si ponemos el papel vegetal  con un cuchillo levantamos por una esquina para ver si se ha hecho por abajo.

La sacamos y la dejamos enfriar en una rejilla.

Es menos laborioso de lo que parece.





04 agosto, 2011

SOPA FRÍA DE MANZANA CON GAMBAS

El otro día preparé una sopa fría de melón y hoy toca de manzana. Igual de sencilla y de refrescante, ideal para un primer plato de verano fresquito, si de segundo ponemos un pescado a la plancha con una ensalada verde, el menú es perfecto.

Para estos platos tan sencillos es necesario que los ingredientes sean de primera calidad, para que el sabor sea más intenso y más sabroso, si no nos queda un poco insípido; así que en este caso debemos procurar que las manzanas sean muy buenas. A mí me regalaron recién cogidas del árbol y quedaron estupendas.

INGREDIENTES:
(salen para 4 raciones)

Cuatro manzanas.
12 langostinos o gambas.
Un chorro de vinagre.
Un limón
Un vaso de agua fría.
1 cucharada de azúcar (podéis utilizar sacarina).
Una pizca de sal.

PREPARACIÓN.

Se pelan las manzanas y se rocían con el zumo del limón para que no se oxide demasiado. Se añade el agua, la sal, el azúcar, el vinagre y se bate con la batidora hasta que nos quede una crema fina. Se guarda en la nevera tapado.

Se pelan los langostinos y se trocean, se reservan 4 enteros. Los salamos, los pasamos por la sartén con un poquito de aceite y los añadimos a la crema. El langostino que hemos dejado entero se pone en el centro para adornar.

Más fácil, casi casi imposible.



 

03 agosto, 2011

MAGDALENAS

A mí me encantan las magdalenas, pero si son caseras, entonces más. Es una receta muy agradecida, siempre salen bien y la verdad no son muy complicadas. 

Yo había probado con muchas recetas y unas resultaban mejor que otras, pero nunca quedaba a mi gusto; ahora encontré esta receta en el blog la manzana roja, que a su vez hace referencia a Xavier Barriga, y desde que las probé son las que hago, quedan buenísimas, solo cambié los gasificantes por un sobre de levadura y la pizca de sal por tres (en repostería siempre pongo una pizca de sal por cada huevo)

INGREDIENTES:

Tres huevos.
175 gr. de azúcar.
60 gr. de leche.
95 gr. de mantequilla.
95 gr. de aceite de girasol
210 gr. de harina tamizada.
1 sobre de levadura (yo utilicé una que por fuera pone especial bizcocho).
Ralladura de un limón
3 pizcas de sal.


PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es derretir la mantequilla en el micro; la dejamos enfriar; después pasamos la harina por el colador para tamizarla y que quede floja.

Mezclamos en un bol la mantequilla, el aceite y la leche. Se baten con las varillas eléctricas (siempre en posición 1) los huevos enteros con el azúcar hasta que quede espumoso y blanquecino. Le añadimos la mezcla anterior (leche, aceite y mantequilla) y lo seguimos batiendo hasta que quede bien mezclado. A continuación echamos la harina, el sobre de levadura, la ralladura de limón y la sal. Batimos durante unos 8-10 minutos más.

Encendemos el horno a 250º.

Mientras calienta el horno dejamos reposar la masa tapada con un film. 

Cuando esté caliente vamos rellenando los moldes de las magdalenas un poco más de la mitad, nunca hasta arriba. Yo les suelo echar un poco de azúcar en cada magdalena por encima para que quede costra.

Las metemos en el horno, bajamos la temperatura a 200º  y las horneamos durante unos 20 minutos aproximadamente.

Las sacamos y las dejamos enfriar en una rejilla.












02 agosto, 2011

SOPA DE MELÓN CON VIRUTAS DE JAMÓN

Hoy os traigo un plato muy refrescante y superfácil. Una sopa fría mezclando lo dulce y lo salado. A veces echo el jamón muy picadito sin más; pero en este caso lo he hecho en el microondas. A todos les encantó, a mi también. La manera correcta de hacerlas es al horno, pero lleva bastante tiempo, hay que cuidar la temperatura y en realidad resulta más laborioso. Yo lo simplifiqué bastante.

INGREDIENTES:

1 1/2 kg de melón.
1 yogur griego azucarado (lo podéis cambiar por el que más os guste).
1 cucharada de azúcar.
Una pizca de sal.
3 lonchas de jamón serrano.

PREPARACIÓN:

Picamos el melón, lo mezclamos con el yogur, la sal y el azúcar y lo batimos con la batidora hasta que quede una crema muy fina, se pasa por un colador o por el pasapuré y se guarda en la nevera al menos 4 horas (podéis dejarlo incluso de un día para otro, está más reposadito).

Mientras preparamos las virutas.

Quitamos toda la grasa de las lonchas de jamón. Cubrimos un plato con papel vegetal, ponemos encima el jamón, después otra vez papel vegetal, y por último otro plato encima para que haga peso y lo metemos en el microondas 1 minuto. Lo dejamos reposar en el micro unos 3-4 minutos más. Lo sacamos y comprobamos que esté más o menos seco y un poco acartonado, pero que no quede demasiado duro. Si no os cabe todo en un plato, repetid la operación cambiando también el papel vegetal porque os habrá quedado grasiento.

Vertemos la crema de melón en un plato, cuenco o en un vaso y lo adornamos con las virutas de jamón.

Se puede comer con cuchara o si lo ponemos en un vaso pequeño beber como si fuera un chupito.

Sencilla ¿verdad?


01 agosto, 2011

CROQUETAS

Esta es una receta muy socorrida, yo suelo hacer bastantes y las congelo; las descongelo a temperatura ambiente y están casi como recién hechas.

Tengo que pediros disculpas porque las medidas de los ingredientes van un poco a ojo,  realmento yo nunca las mido, así que os pongo las cantidades orientativas; con lo único que hay que tener más cuidado es con la leche, para que no nos quede la bechamel ni muy espesa ni muy líquida, así que hay que ir echándola poco a poco.

INGREDIENTES:

2 cucharadas de mantequilla (unos 70 gr.).
Harina.
3/4 - 1 litro de leche.
Pollo cocido.
Jamón serrano.
Queso rallado.
Sal.
Pan rallado y huevos para rebozarlas.

PREPARACIÓN:

Se pone en un cazo la mantequilla a derretir y la cocemos durante unos 4 minutos. A continuación echamos la harina (no os puedo poner la cantidad porque nunca la mido, hay que ir echando cucharadas de harina hasque que nos quede una pasta arenosa).

A continuación vamos echando leche muy poco a poco, removiendo continuamente hasta que se absorba, vertemos otro poco de leche y removemos y así continuamente hasta conseguir una masa muy fina de textura y un poco espesa. Salamos.

Después añadimos el poco cocido y el jamón serrano.
Lo dejamos cocer unos 5 minutos más y a continuación agregamos el queso rallado, unas 2-3 cucharadas, esto le da una textura más suave y un ligero sabor a queso que a mí me encanta. Rectificamos de sal y cocemos unos minutos más.

Las sacamos para una fuente o un plato y las dejamos enfriar unas 5-6 horas.

Cuando estén frías y duritas las cortamos en rectángulos pequeños, de unos 3 x 1.5 cm., si os gustan pequeñitas, o de la medida que os parezca.

Las rebozamos en pan rallado, huevo y otra vez en pan rallado.

Se fríen en abundante aceite, se sacan para una plato con papel absorbente y listas.