02 julio, 2011

ROLLO DE BONITO

El bonito siempre nos recuerda al verano. Es muy versátil y se adapta a los gustos de todos, ideal guisado, frito muy socorrido, a la plancha supersabroso, al horno más ligero y en rollo sencillamente riquísimo.

Hoy toca en rollo.

Es un poco más laborioso que cocinarlo de otra forma pero la verdad es que una receta sencilla.

INGREDIENTES:

1,5 kg de bonito en trozos.
3 huevos.
Un poco de perejil.
Sal con ajo.
Pan rallado.
1 cebolla.
1 tomate pequeño o la mitad de uno grande.
1/2 vaso de vino blanco.
Sal.

PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar el bonito y trocearlo muy menudo. En algunas pescaderías lo venden ya picado, lo que  nos facilita mucho el trabajo.

Una vez picado se echa un poco de sal con ajo (yo suelo tenerlo siempre preaparado en un mortero), el perejil picado, una cucharada abundante de pan rallado y un huevo sin batir. Se deja adobando unas 2 horas como mínimo.

Pasado este tiempo empezamos a hacer la salsa. Sofreímos en un poco de aceite la cebolla. Una vez que esté un poco doradita picamos el tomate y lo echamos en la salsa. Después añadimos un poco de vino blanco y dejamos que siga cociendo. Si se necesita se echa un poco de agua o, si lo tenéis, caldo de pescado. Pasamos la salsa por el chino y reservamos.

Mientras se va haciendo la salsa vamos a preparar los rollos.

Lo ideal sería hacerlos grandes pero resulta más difícil de manejar, así que yo opto por hacerlos más bien pequeños.

Cogemos con la mano una parte del picadillo de bonito adobado, lo rebozamos con pan rallado y lo moldeamos, apretándolos, intentado que queden firmes. Para este cantidad de bonito salen 5  rollos. A continuación lo envolvemos con el huevo batido y los freímos, más bien a fuego lento para que se vayan haciendo poco a poco.

Los metemos en la salsa que tenemos reservada y dejamos que se haga unos veinte minutos, le damos la vuelta y los dejamos cocer otros veinte minutos más, siempre a fuego muy lento.

Esperamos que se enfríen para cortarlos en rodajas, los echamos de nuevo en la salsa y los cocemos otros 5 minutos más, también a fuego muy lento. Y ya están.





Este receta se puede acompañar de ensalada, patatas fritas, patatas al horno, salteado de verduras, pimientos asados, etc., cada uno que escoja el acompañamiento que más le guste.